El estudio ‘Smart Urbs 21′ recoge el análisis internacional de más de 370 iniciativas de 64 ciudades y ha detectado oportunidades inteligentes enfocadas a mejorar la gestión pública y la aplicación tecnológica a los servicios dirigidos al ciudadano, ha informado Barcelona Digital Centro Tecnológico en un comunicado.
De las 15 nuevas soluciones y oportunidades en ‘smart cities’ identificadas en el estudio, el 60% están orientadas al ciudadano, el 30% optimiza la prestación de servicios urbanos, un 25% contempla la participación de la ciudad en una alianza público-privada, y el otro 25% crea nuevas oportunidades de negocio.
‘Smart Urbs 21′ nace de la iniciativa de Barcelona Digital y el Instituto Cerdà, y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, el de Sant Cugat y las empresas Gas Natural Fenosa, Cespa-Ferrovial, Saba, BBVA, Districenter y Moventia.
El estudio, que pone de manifiesto el protagonismo del ciudadano en la ciudad inteligente, mantiene que la tecnología no es la principal barrera para el despliegue de una solución ‘smart’, y apunta que los principales retos son culturales y de modelo de explotación.
El documento se centra sobre todo en lo que ha denominado ‘Smart Environment’, que incluye la recogida de residuos, la limpieza, y el medioambiente, la ‘Smart Energy’, que incluye edificios inteligentes o la iluminación de espacios públicos, y el ‘Smart Transportation & Mobility’ que contempla servicios de gestión del tráfico, mercancías, aparcamientos, movilidad, entre otros.
Asimismo, advierte que de las 370 experiencias y proyectos ‘smart city’ analizados, sólo el 7% tiene un enfoque transversal y aprovecha las oportunidades que ofrece el cruce de datos entre diferentes sectores