La ciudad de Málaga se mantienen entre las primeras grandes ciudades españolas, según la edición número dos del informe de la consultora IDC España sobre Smart Cities, que ha sido presentado este miércoles en Madrid. En concreto, Málaga es la cuarta del denominado ‘Top Five’, las cinco ciudades con mejor puntuación en la lista y con proyectos inteligentes ya en funcionamiento.
En la lista de 2012 de IDC ha  fijado nuevas claves del proceso de transformación de las ciudades hacia el  objetivo de ser ciudad inteligente, con múltiples facetas en las que se enmarca  iniciativas en áreas como gobierno, arquitectura, movilidad, energía y  medioambiente o servicios.
Málaga es la cuarta ciudad de esa  citada lista, precedida por Barcelona, Santander y Madrid, y por delante de  Bilbao. A estas cinco ciudades le siguen las llamadas ciudades aspirantes y lo  conforman las urbes que han tomado decisiones significativas y han llevado a  cabo acciones concretas. Las ciudades son Valladolid, Zaragoza, Vitoria, San  Sebastián y Pamplona, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un  comunicado.
Por otro lado, las  34 ciudades restantes se han dividido en cinco grupos. Por un lado las  denominadas participantes, 20 ciudades que están avanzando en el camino adecuado,  aunque todavía a distancia de las 10 primeras; mientras que, por otro lado,  están las 14 seguidoras, que se encuentran a distancia de sus homólogas en su  visión de transformarse en ciudades inteligentes o que todavía no lo han  considerado.
IDC Smart Cities 2012 da  una nueva visión en la adopción de Smart Cities en España ofreciendo un  amplio conocimiento de los nuevos retos que se están llevando a cabo.
Entre los nuevos conceptos destacan: ‘Cloud & Connected City’, iniciativas de colaboración público-privada; ‘Citizen Innovation’, beneficios en la ciudadanía de la capacidad de innovación; ‘Smart Cities & Sustainability’, marco para la sostenibilidad de Smart Cities; ‘Smart Government’, transformar de servicios públicos en servicios de calidad; ‘Smart Mobility’, dinamismo en la ciudad inteligente; ‘Smart Economy’, claves del cambio en España y retos de futuro; ‘Smart Buildings’, edificios del futuro y los conceptos urbanísticos del futuro, y ‘Smart Services’, eficiencia y la calidad de servicios en Smart Cities
