- La adquisición fortalecerá la posición de ABB como número dos en electrificación.
- Se trata de un negocio que no es esencial para GE, pero que tiene un importante potencial de creación de valor en ABB.
- Expandirá el acceso de ABB al mercado norteamericano gracias a las excelentes relaciones con los clientes, a su gran base instalada y a las extensas redes de distribución.
- Se ha acordado el uso a largo plazo de la marca GE.
- El precio de compra ha sido 2.600 millones de dólares.
- El potencial anual de sinergias de costes es de aproximadamente 200 millones de dólares.
- ABB y GE acuerdan una estrategia de suministro a largo plazo de productos ABB.
- Esta operación contribuirá al dividendo operativo en el primer año.
- Se espera que los trámites de la adquisición concluyan en el primer semestre de 2018.
ABB ha anunciado la adquisición de GE Industrial Solutions, el negocio global de soluciones de electrificación de GE. GE Industrial Solutions tiene profundas relaciones con sus clientes en más de 100 países y dispone de una base instalada con fuertes raíces en Norte América, el mayor mercado de ABB. GE Industrial Solutions tiene su sede en Atlanta, Georgia, cuenta con unos 13.500 empleados y factura aproximadamente 2.700 millones de dólares, con un margen EBITDA operativo de aproximadamente el 8%, y un margen EBITA operativo de aproximadamente el 6%. ABB adquirirá GE Industrial Solutions por 2.600 millones de dólares, y la operación contribuirá operacionalmente en el primer año. ABB espera conseguir aproximadamente 200 millones de dólares al año en sinergias de costes en el quinto año, lo que será esencial para que GE Industrial Solutions alcance resultados homologables. Como parte de la transacción y de la creación general de valor, ABB y GE han acordado establecer una relación estratégica de suministro a largo plazo, para los productos de GE Industrial Solutions y de ABB, que GE compra en la actualidad.
Según Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB: “Con GE Industrial Solutions fortalecemos nuestra posición como número dos global en electrificación, y expandimos nuestro acceso al atractivo mercado norteamericano. Esto, junto con el acuerdo estratégico a largo plazo de suministro con GE, creará un importante valor para nuestros accionistas. Junto con el equipo humano de GE Industrial Solutions, pondremos en práctica nuestros bien establecidos planes de forma disciplinada, para integrar este negocio en la familia global de ABB y llevarlo a resultados homologables. Con este paso de gestión activa del portafolio, seguimos desplazando el centro de gravedad de ABB de acuerdo con nuestra estrategia Next Level, fortaleciendo nuestra competitividad, principalmente en el mercado norteamericano, y reduciendo los riesgos con un negocio de ciclo corto”.
El CEO de GE John Flannery ha declarado: “Esta operación integra dos negocios globales con un amplio complemento de activos eléctricos de protección y distribución. ABB valora nuestro equipo humano, nuestros conocimientos técnicos y nuestra capacidad de operar en segmentos en los que tenemos una profunda experiencia. GE también se beneficiará de la relación estratégica de suministro con ABB, ahora que las dos compañías trabajarán juntas”.
GE Industrial Solutions se integrará en la división Electrification Productos (EP) de ABB, lo que dará lugar a un portafolio global único y a una amplísima oferta para los clientes de Norteamérica y del resto del mundo. Los clientes podrán beneficiarse de las innovadoras tecnologías de ABB, de la oferta digital ABB AbilityTM combinada con las soluciones complementarias de GE Industrial Solutions, y de su acceso al mercado. La adquisición incluye el derecho de uso a largo plazo de la marca GE. ABB conservará el equipo de dirección de GE Industrial Solutions y se basará en su experimentada fuerza de ventas. Tras la conclusión de la transacción, se producirá un primer efecto adverso en el margen EBITA operativo de EP. ABB se compromete a devolver a EP a su rango objetivo de margen entre el 15 y el 19% en 2020.
Tarak Mehta, presidente de la división EP de ABB afirmó: “Esta adquisición fortalece nuestra posición como socio preferente en electrificación en Norteamérica y en el resto del mundo. Estamos deseosos de trabajar junto con GE Industrial Solutions, los clientes de ABB y los socios de canal, para crear nuevas oportunidades en este altamente atractivo mercado, que es esencial para nuestra división. Tenemos un plan de integración claramente establecido, para materializar las sinergias de esta unión y llevar de nuevo a este negocio a su rango de margen objetivo a lo largo de 2020”.
La división EP de ABB suministra más de 1,5 millones de productos a clientes de todo el mundo cada día, a través de su red global de socios de canal y de clientes finales. EP ofrece un extenso portafolio con productos y soluciones de baja y media tensión, para un flujo de electricidad más inteligente y fiable, desde la subestación hasta los enchufes.
Como consecuencia de esta transacción, ABB ha decidido posponer el previamente anunciado programa de recompra de acciones.
Se espera que la transacción concluya en el primer semestre de 2018, tras la obligada autorización de los reguladores. Credit Suisse y Dyal Co. han sido los asesores financieros de ABB, y Davis Polk & Wardwell fue la asesoría legal.