Noticias - Actualidad
17 junio 2013

ABB lanza una nueva solución para reducir las emisiones de CO2 en el sector industrial

ABB, compañía líder en electrotécnica y automatización industrial, ha lanzado una nueva gama de convertidores de frecuencia variable, tecnología que en 2011 permitió el ahorro de 310 millones de megavatios hora (MWh) y evitó la emisión a la atmósfera de más de 260 millones de toneladas de CO2.

ABB, compañía líder en electrotécnica y automatización industrial, ha lanzado una nueva gama de convertidores de frecuencia variable, tecnología que en 2011 permitió el ahorro de 310 millones de megavatios hora (MWh) y evitó la emisión a la atmósfera de más de 260 millones de toneladas de CO2.
Según explica ABB, los convertidores de frecuencia son sistemas que se utilizan para controlar la velocidad de un motor de corriente alterna en aplicaciones industriales como bombas o ventiladores, entre muchas otras. Su uso evita que estas aplicaciones funcionen a una velocidad superior a la necesaria, ajustándolas a las condiciones reales de funcionamiento. De este modo, las industrias pueden disminuir el consumo energético hasta en un 60%.

Los nuevos convertidores lanzados por ABB, los ACS880 son compatibles con prácticamente cualquier tipo de proceso, sistema de automatización, usuario y requisito de negocio, y han sido diseñados para trabajar con cualquier aplicación con motores, en cualquier sector.
Pueden adaptarse a las necesidades específicas de industrias como la petrolífera y del gas, minera, metalúrgica, química, cementera, naval y las centrales de generación de energía, la manipulación de materiales, pasta y papel, y madera. Se han diseñado para controlar una amplia gama de aplicaciones como grúas, extrusoras, cabrestantes, bobinadoras, cintas transportadoras, mezcladoras, compresores, bombas y ventiladores.

Desarrollo sostenible
La contribución de los convertidores de frecuencia al desarrollo industrial sostenible es, según ABB, de máxima relevancia, ya que, por ejemplo, su utilización puede permitir a Europa un ahorro de hasta 202.000 millones de kilovatios/hora, lo que equivale a una disminución de 10.000 millones de euros anuales en los costes de explotación cada año.

A pesar de que los convertidores pueden reducir el consumo energético del sector industrial en un 60% a través de la regulación de la velocidad de los motores, ABB ha detectado que menos del 10% de los motores están actualmente equipados con un dispositivo de esta clase.
La industria consume alrededor del 42% del total de energía generada, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El potencial ahorro energético en la industria es enorme considerando únicamente aplicaciones impulsadas por motores: los cientos de millones de motores eléctricos que accionan la maquinaria, los compresores, los ventiladores, las bombas o las cintas transportadoras presentes en prácticamente todos los sectores constituyen aproximadamente el 67% del total de la energía eléctrica consumida por la industria.

Según datos de ABB, una reducción de costes del 1% supone el mismo beneficio que un aumento de ventas del 8%. Además, el coste en euros del motor sOlo supone el 3% de los gastos totales que genera durante su vida útil.

¿Te ha parecido útil este contenido?