Noticias - Actualidad
08
Abr
2020

Acción por el clima. El ODS 13 busca tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático

Más de 750 normas UNE ayudan a las organizaciones a cumplirlo y a promover las mejores prácticas de gestión ambiental en un sentido amplio

Valora esta entrada

|

El cambio climático es una realidad que afecta a la vida de todo el planeta, produciendo un impacto negativo en nuestras vidas. Las previsiones futuras advierten de un empeoramiento de los patrones climáticos, que se traducirían en un mayor aumento del nivel del mar, de la temperatura, de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los desastres y fenómenos naturales extremos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 es uno de los más transversales y relevantes de la Agenda 2030 y busca tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos. En el marco del Acuerdo de París, se pretende establecer una respuesta global para fortalecer la capacidad de adaptación y la resiliencia de las distintas comunidades en relación con los riesgos climáticos.

En un ámbito doméstico, España es uno de los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático, cuyos efectos más graves se verían en sectores como la agricultura o el turismo, influyendo también en la generación de energía y en el tratamiento y abastecimiento de agua. Por ello, la adopción del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático se sitúa en el centro de la actuación gubernamental para alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030.

En este contexto, las organizaciones tienen a su disposición más de 750 normas en el catálogo de UNE que les ayudan a cumplir este ODS, promoviendo las mejores prácticas de gestión ambiental en un sentido amplio. Estas van desde normas más genéricas hasta las más específicas en la lucha contra el cambio climático.

Gestión ambiental

La adopción de medidas contra el cambio climático debe aplicarse a través de sistemas de gestión ambiental adecuados y que contemplen, de igual modo, tanto acciones generales como específicas. Como punto de partida para el establecimiento de estos sistemas son fundamentales, la Norma UNE-EN ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso, la actualmente en revisión UNE-EN ISO 14006 Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño o la UNE 150008 Análisis y evaluación del riesgo ambiental.

Seguidamente, habrían de tenerse en cuenta, para complementar las anteriores, en un plano general, la Norma UNE-EN ISO 14050 Gestión ambiental. Vocabulario, la UNE-EN ISO 14051 Gestión ambiental. Contabilidad de costos del flujo de materiales. Marco de referencia material o la UNE-EN ISO 14063 Gestión ambiental. Comunicación ambiental. Directrices y ejemplos.

En un mismo campo ambiental general existen otras normas que ayudan a conseguir este ODS, como la UNE-EN ISO 14046 Gestión ambiental. Huella de agua. Principios, requisitos y directrices.

Existen 20 normas UNE específicas que ayudan a frenar el cambio climático: reduciendo emisiones, permitiendo adaptarse a sus efectos y alineando una adecuada financiación.

Cambio climático

Dentro del ámbito específico del cambio climático, existe una veintena de normas UNE específicas que ayudan a frenarlo: reduciendo las emisiones, permitiendo adaptarse a sus efectos y alineando una adecuada financiación.

La normalización relacionada con la mitigación del cambio climático, es decir, la propia reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incluye la cuantificación de emisiones, su validación y verificación y su comunicación. Así, la Norma UNE-EN ISO 14064-1 especifica los principios y requisitos para la cuantificación de GEI en las organizaciones.

Un elemento clave para dar utilidad a las normas anteriores es definir la forma en la que se verifica y valida la información resultante. La Norma UNE-EN ISO 14064-3 detalla los principios y requisitos para la verificación de las emisiones de GEI.

Además, la forma de comunicar los datos relativos a las emisiones es un factor relevante en el que se centra la Norma UNE-EN ISO 14026, que recoge los requisitos aplicables a la comunicación de huella ambiental de producto, independientemente de que se trate de huella de carbono, huella de agua o de otro aspecto ambiental.

Estas normas se complementan, además, con aquellas relativas, sobre todo, al ODS 7 Energía asequible y no contaminante, al ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, al ODS 12 Producción y consumo responsables, al ODS 14 Vida submarina y al ODS 15 Vida y ecosistemas terrestres.

Cooperación Internacional

Además, UNE contribuye a lograr el ODS 13 a través de sus actividades de cooperación internacional. Así, su Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales lidera y coordina el Grupo Operativo CARBOCERT. Financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español y la UE, trabaja para desarrollar buenas prácticas agrícolas innovadoras que han probado su eficacia en una mayor captura de carbono en los suelos agrícolas. De esta forma, se quiere luchar contra el empobrecimiento de los suelos agrícolas, uno de los principales factores de deterioro del clima.

UNE también apoya la lucha contra el cambio climático en casi todos sus proyectos de cooperación impulsando la implantación de estándares que contribuyen a la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente en los países en desarrollo. Por ejemplo, UNE ha participado en proyectos como el CBRN nº 35 sobre gestión de residuos químicos y biológicos en la región de fachada atlántica africana o el de apoyo al Instituto Argelino de Normalización (IANOR) para la implantación de la ISO 26000, que indica cómo las organizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible a través de la responsabilidad social.

Por último, UNE actúa desde un punto de vista organizacional teniendo en cuenta acciones que contribuyen al ODS 13. Entre ellas, se encuentran la implementación de equipos energéticos eficientes en las instalaciones de su sede o acciones de sensibilización ambiental para empleados.