Noticias - Actualidad
11 marzo 2016

Acciona entra en el proyecto europeo del ferrocarril del futuro

Trabajará para promover de infraestructuras ferroviarias de alta capacidad fiables, sostenibles y económicamente eficientes

Acciona ha entrado a formar parte de la iniciativa público-privada Shift2Rail en el que instituciones, universidades, centros de investigación y compañías punteras en transporte ferroviario están desarrollando el ferrocarril del futuro en Europa: un espacio ferroviario único, con tecnologías compatibles entre sí, que suponga un salto cualitativo en gestión y seguridad y con un modelo de negocio eficiente y competitivo.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha logrado entrar en esta incitativa a través de un concurso público en el que participó mediante un consorcio.

Su consorcio, denominado ‘Smart DeMain’, se completa con la firma holandesa de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias Strukton Rail, la ingeniería española Cemosa y dos centros de estudios e investigación alemanes.

Este grupo liderado por Acciona se ha sumado a la plataforma del tren del futuro tras ser examinado y lograr el visto bueno por parte del consejo directivo de ‘Shift2Rail’, compuesto por autoridades europeas, los gestores de infraestructuras ferroviarias de Suecia y Reino Unido, y las empresas Alstom, Ansaldo, Bombardier, Siemens, Thales y la también española CAF.

El consorcio liderado por Acciona centrará sus trabajos dentro del proyecto en la promoción de infraestructuras ferroviarias de alta capacidad fiables, sostenibles y económicamente eficientes.

INVERSIÓN DE 920 MILLONES

La iniciativa ‘Shift2Rail’ cuenta con un presupuesto de inversión de 920 millones de euros destinada a la ‘I+D+i’ en el ferrocarril. Este importe será cofinanciado por las empresas participantes y la UE, que aporta unos 450 millones de euros.

Además, de la línea de investigación en que trabajará la constructora española, el resto de principales investigaciones que promueve y financia esta plataforma son el desarrollo de trenes fiables y económicamente eficientes, la implantación de sistemas avanzados de gestión y control del tráfico, y el desarrollo de soluciones de tecnologías sostenibles.

Shift2Rail forma parte del Horizonte 2020, el Programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Shift2Rail tiene como objetivo duplicar la capacidad del sistema ferroviario europeo, aumentar su fiabilidad y calidad de servicio en un 50%, a la vez que reducir a la mitad los costes de ciclo de vida, dentro de un espacio ferroviario único. Todo esto será desarrollado por las empresas europeas, aumentando así su competitividad en el mercado global.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC