Noticias - Actualidad
11
Mar
2016

Acciona entra en el proyecto europeo del ferrocarril del futuro

Trabajará para promover de infraestructuras ferroviarias de alta capacidad fiables, sostenibles y económicamente eficientes

Valora esta entrada

|

Acciona ha entrado a formar parte de la iniciativa público-privada Shift2Rail en el que instituciones, universidades, centros de investigación y compañías punteras en transporte ferroviario están desarrollando el ferrocarril del futuro en Europa: un espacio ferroviario único, con tecnologías compatibles entre sí, que suponga un salto cualitativo en gestión y seguridad y con un modelo de negocio eficiente y competitivo.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha logrado entrar en esta incitativa a través de un concurso público en el que participó mediante un consorcio.

Su consorcio, denominado ‘Smart DeMain’, se completa con la firma holandesa de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias Strukton Rail, la ingeniería española Cemosa y dos centros de estudios e investigación alemanes.

Este grupo liderado por Acciona se ha sumado a la plataforma del tren del futuro tras ser examinado y lograr el visto bueno por parte del consejo directivo de ‘Shift2Rail’, compuesto por autoridades europeas, los gestores de infraestructuras ferroviarias de Suecia y Reino Unido, y las empresas Alstom, Ansaldo, Bombardier, Siemens, Thales y la también española CAF.

El consorcio liderado por Acciona centrará sus trabajos dentro del proyecto en la promoción de infraestructuras ferroviarias de alta capacidad fiables, sostenibles y económicamente eficientes.

INVERSIÓN DE 920 MILLONES

La iniciativa ‘Shift2Rail’ cuenta con un presupuesto de inversión de 920 millones de euros destinada a la ‘I+D+i’ en el ferrocarril. Este importe será cofinanciado por las empresas participantes y la UE, que aporta unos 450 millones de euros.

Además, de la línea de investigación en que trabajará la constructora española, el resto de principales investigaciones que promueve y financia esta plataforma son el desarrollo de trenes fiables y económicamente eficientes, la implantación de sistemas avanzados de gestión y control del tráfico, y el desarrollo de soluciones de tecnologías sostenibles.

Shift2Rail forma parte del Horizonte 2020, el Programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Shift2Rail tiene como objetivo duplicar la capacidad del sistema ferroviario europeo, aumentar su fiabilidad y calidad de servicio en un 50%, a la vez que reducir a la mitad los costes de ciclo de vida, dentro de un espacio ferroviario único. Todo esto será desarrollado por las empresas europeas, aumentando así su competitividad en el mercado global.

enerTIC