Noticias - Actualidad
20
May
2016

Acuerdo entre Comunidades Autónomas para elaborar estrategias de Eficiencia Energética

La Carta de Zaragoza, que pretende ser una guía de trabajo y colaboración entre Comunidades Autónomas, para definir estrategias con las que impulsar la rehabilitación urbana, firmada el pasado jueves en la capital aragonesa representantes de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Aragón.

Valora esta entrada

|

Aragón, Castilla y León y Cataluña han firmado la Carta de Zaragoza: Definición de las estrategias de eficiencia energética autonómicas, documento que recoge las intenciones de colaboración y cooperación para abordar el tema de la rehabilitación urbana y para conseguir, además, que las intervenciones se ajusten a las realidades y peculiaridades de cada comunidad autónoma. Esta carta está abierta a todas las comunidades autónomas que se quieran sumar a esta iniciativa.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, presidió el acto de la firma de este documento en Zaragoza, que han afirmado los directores generales María Teresa Andreu, de Aragón; José Manuel Colmenero, de Andalucía; Jaume Fornt, de Cataluña; y Ángel María Marinero, de Castilla y León.

Tanto el consejero de Aragón como los cuatro directores generales que han firmado el documento, junto a un manifiesto de intenciones y colaboración, lo han calificado como «un primer paso para constituir un grupo motor» frente al nuevo Plan de Vivienda que se va a elaborar y ahora ya están trabajando en el «diagnóstico como punto de partida».

Ésta carta tiene tres objetivos fundamentales:

  • Trabajar juntos desde una perspectiva autonómica, en la que cada una aporte sus particularidades territoriales y necesidades de cara a la próxima revisión ,que debe remitirse a la Unión Europea, de la estrategia española de la eficiencia energética que está prevista para abril de 2017
  • Diseñar coordinadamente las hojas de ruta para elaborar las estrategias autonómicas de eficiencia energética, adaptadas a la realidad y las necesidades específicas de cada región, en el marco de la Directiva de la Unión Europea sobre Eficiencia Energética de 2012.
  • Aprovechar el trabajo y el conocimiento compartido para aportar ideas y colaborar con la Administración General del Estado en la elaboración del futuro Plan Estatal de Vivienda que debe empezar su vigencia en 2017.

Finalmente el Consejero aragonés,  ha afirmado que ahora de lo que se trata es de «avanzar hacia un nuevo concepto de ciudad, más humano» en el que la la rehabilitación debe suponer «mejorar» la calidad de vida de los ciudadanos.

enerTIC