Noticias - Actualidad
09 marzo 2016

Aenor publica el estándar de Proveedores de Servicios Energéticos

El próximo 11 de marzo se celebrará una jornada de presentación de la Especificación EA 0055, cuyo texto ha sido consensuado por varias asociaciones.

Una vez aprobado el Real Decreto 56/2016 en el que se define y traslada al ordenamiento jurídico español la figura del Proveedor de Servicios Energéticos (PSE), las Asociaciones promotoras de la Especificación AMI, ADHAC, ATECYR y A3e, junto con ENERAGEN han consensuado un texto definitivo, publicado por AENOR el 3 de marzo.

La Especificación AENOR EA 0055 “Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos” tiene por objeto servir de base para clasificar, categorizar y certificar PSE. Un documento necesario para estructurar y desarrollar el sector de la eficiencia energética, que aporta transparencia a los consumidores y sobre todo mayor fiabilidad a la hora de contratar un PSE.

A partir de ahora, las empresas que así lo decidan podrán clasificarse y certificarse en alguno de los 3 tipos de PSE establecidos en el estándar, que son: PSE de Consultoría y Auditoría Energética, PSE de Explotación y PSE de Inversión (Empresas de Servicios Energéticos).

Igualmente las empresas clasificadas se categorizarán en alguno de los tres niveles para cada tipo de PSE que establece la Especificación, en base a una serie de variables, como son la facturación, el número de técnicos, el importe de los contratos y el número de Comunidades Autónomas en las que trabaja.

El documento ha sido desarrollado en AENOR, la entidad responsable del desarrollo de la normalización en España, por las 4 entidades promotoras a las que se sumó posteriormente ENERAGEN.

Además, en el proceso de elaboración de la Especificación, han participado 20 Asociaciones e Instituciones del sector emitiendo sus comentarios, alegaciones y sugerencias.

La Especificación AENOR será presentada oficialmente el próximo 11 de marzo en la sede central de AENOR.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC