Noticias - Actualidad
27 mayo 2013

Aguas de Valencia y Orange triunfan en la noche de las telecomunicaciones

Así, se ha reconocido la contribución de la «Gestión inteligente de contadores» al avance de las Smart Cities o ciudades inteligentes, conocidas por aprovechar la tecnología para ofrecer servicios más interactivos, eficaces y sostenibles para los ciudadanos y los municipios. Concretamente, la solución diseñada por Aguas de Valencia y Orange consiste en una red de comunicaciones única para la gestión remota de los contadores de la primera empresa.

«Gestión inteligente de contadores». Así se denomina la iniciativa que Aguas de Valencia y Orange han puesto en marcha conjuntamente, la cual ha sido galardonada en la Noche Valenciana de las Telecomunicaciones celebrada el pasado jueves 16 de mayo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Este premio pone en valor aquel proyecto tecnológico cuya actuación haya sido más relevante en la implantación de tecnologías o servicios de telecomunicaciones en la gestión de un proceso productivo o al proyecto innovador relacionado con el sector de aplicabilidad inmediata en la industria o en la sociedad.

Así, se ha reconocido la contribución de la «Gestión inteligente de contadores» al avance de las Smart Cities o ciudades inteligentes, conocidas por aprovechar la tecnología para ofrecer servicios más interactivos, eficaces y sostenibles para los ciudadanos y los municipios.
Concretamente, la solución diseñada por Aguas de Valencia y Orange consiste en una red de comunicaciones única para la gestión remota de los contadores de la primera empresa. A diferencia del resto, esta medición a distancia es universal y se realiza mediante radiofrecuencia y redes GPRS, integrando para ello hasta seis proveedores diferentes.

En definitiva, la gran aportación de este proyecto pionero es que, desde un centro de control, los técnicos de Aguas de Valencia reciben los datos de consumo de sus clientes evitando, así, la molestia de tener que entrar a las viviendas a tomar la lectura en aquellos casos en que el contador esté en el interior y pudiendo detectar posibles incidencias sobre el servicio, en el mismo instante que estas suceden.

De esta forma, ambas partes implicadas salen ganando. Porque, por una parte, Aguas de Valencia „gestora del mayor parque de «contadores inteligentes» de España con más de 300.000 unidades„ optimiza la gestión de su red y mejora la calidad de sus servicios. Y, por otro lado, Orange afianza su experiencia en el área de comunicaciones máquina a máquina y en la monitorización remota de sensores y equipos de medida.

¿Te ha parecido útil este contenido?