El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra inició un ambicioso proceso de transformación de la ciudad con la aprobación, en 2016, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Alcalá de Guadaíra 2020, que ha contado con las ayudas del Fondo FEDER. Dicha estrategia contemplaba cinco líneas de actuación en torno a: ciudad accesible e inteligente; ciudad amable y sostenible; eficiencia energética y rehabilitación; patrimonio natural, histórico y cultural; ciudad social, inclusiva y solidaria.
En el marco de dicha apuesta estratégica, el Ayuntamiento, con el patrocinio de la Fundación Elecnor y la dirección académica de la Cátedra Cities Lab de la Universidad de Deusto, ha desarrollado un Lab 360º, un laboratorio experimental de innovación abierta transformadora, con el objetivo de implementar una mirada integral de la ciudad y una gobernanza transversal -que aborde el desarrollo medioambiental, económico. social y cultural de modo simultáneo- y transectorial –que implique a instituciones públicas, empresas, tejido asociativo y ciudadanía- en cada uno de los retos planteados. Todo ello, situando la innovación tecnológica al servicio de dicha gobernanza democrática del desarrollo urbano sostenible.
A lo largo de doce meses, el diagnóstico inicial y la identificación de un catálogo de retos, ha dado paso a un proceso de implicación corresponsable de sectores y agentes en la puesta en marcha de diversas iniciativas.
Una de ellas se centra en la potencialidad de Alcalá de Guadaíra como destino turístico sostenible, inteligente y responsable. La iniciativa se ha centrado en la puesta en valor del rico patrimonio natural y cultural, así como la capacidad creativa y emprendedora de la ciudad desde una gobernanza del desarrollo sostenible medioambiental, económico, social y cultura. Así como, desde un enfoque tecnológico al servicio de: la movilidad y la conectividad entre espacios y agentes; la generación de productos, servicios y experiencias turísticas; la comunicación y la comercialización del destino turístico; el apoyo a una gobernanza inteligente del destino; la gestión eficiente de los recursos y la energía… (plataforma, aplicaciones, data analytics, inteligencia artificial, realidad virtual…)
Ahora, la ciudad de Alcalá de Guadaira pretende dar un paso más avanzando de la ciudad inteligente a la ciudad sostenible, a través de la ciudad sabia: de la Estrategia EDUSI 2020 a la Agenda Urbana 2030. Un esfuerzo por aunar tecnología y gobernanza democrática en el objetivo de un mayor desarrollo urbano sostenible.