Algoritmo innovador que detecta la vinculación del cliente a la red eléctrica con 100% fiabilidad. Gracias a este algoritmo se conoce de forma precisa la fase, línea y centro de transformación al que está conectado cada cliente.
Esta información topológica es clave para que los operadores de red puedan garantizar la calidad del suministro en redes con fuerte presencia de generación distribuida y de vehículos eléctricos.
El control de la red de baja tensión a partir de los puntos frontera ya no es suficiente para garantizar el suministro en el contexto actual. En este escenario es crucial conocer con exactitud y en cada momento dónde están ubicadas las cargas que demandan energía y los flujos de energía asociados en aras de una gestión activa y dinámica de la red de BT.
El algoritmo de análisis topológico explota los datos recogidos por los sensores de supervisión avanzada desplegados en el centro de transformación y por los contadores inteligentes para calcular de forma automática el punto de conexión del cliente a la red. Partiendo de este algoritmo se ha desarrollado una plataforma de analítica avanzada con otros casos de uso (balance energético, gestión de incidencias y calidad de onda).
La alternativa a esta tecnología es realizar campañas de digitalización enviando brigadas especializadas a campo con equipos portátiles que detectan la conectividad.
La información recogida puede estar sujeta a errores en la captura de datos y posteriormente en el volcado de la información a los sistemas o bases de datos correspondientes.
La ventaja del algoritmo de conectividad es que el coste para la empresa de distribución es mucho menor ya que no hay trabajo en campo, el proceso es completamente automático asegurando la ausencia de errores en el procesamiento de la información y siempre está actualizado, aunque cambie la topología de la red por tareas de operación y mantenimiento. Este algoritmo permite por tanto aumentar la automatización de la gestión de la red eléctrica de BT.
Esta tecnología ha sido estandarizada por las principales empresas de distribución en España y está siendo desplegada de forma masiva por Iberdrola (IDE), Naturgy (UFD) e Hidrocantábrico (E-Redes) y a lo largo de este año se va a validar en Endesa y Viesgo.