Noticias - Actualidad
07 junio 2013

Alstom e Intel colaboran en la arquitectura y seguridad de redes smart grid

Alstom Grid e Intel han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el fin de compartir su experiencia y trabajar conjuntamente en soluciones y tecnologías para redes inteligentes (smart grids) y ciudades inteligentes (smart cities). El proyecto se centrará en la inteligencia y seguridad de los sistemas de tecnologías de la információn para acelerar la puesta en marcha de nuevas arquitecturas smart grid. El acuerdo es fruto de tres años de estrecha colaboración en diversos proyectos.

Alstom Grid e Intel han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el fin de compartir su experiencia y trabajar conjuntamente en soluciones y tecnologías para redes inteligentes (smart grids) y ciudades inteligentes  (smart cities). El proyecto se centrará en la inteligencia y seguridad de los sistemas de tecnologías de la információn para acelerar la puesta en marcha de nuevas arquitecturas smart grid. El acuerdo es fruto de tres años de estrecha colaboración en diversos proyectos.

Las redes inteligentes han evolucionado de las redes eléctricas tradicionales añadiendo la "inteligencia" proporcionada por las arquitecturas IT que garantiza un flujo de información en tiempo real para gestionar la eficiencia y la fiabilidad de la red. Esto permite a los operadores y los consumidores optimizar el uso de la electricidad desde la generación de energía hasta el consumidor final. Dicha información compartida – en tiempo real – facilita el camino para la integración de las energías renovables, intermitentes por naturaleza, que requieren un seguimiento en tiempo real para aprovechar la energía cuando y donde se crea.

Patrick Plas, Vicepresidente senior de Alstom Grid a cargo de Power Electronics & Automation destacó: "Damos la bienvenida a este acuerdo estratégico con Intel que nos permite afrontar los retos de la inteligencia y de seguridad distribuida en redes inteligentes, dos piezas claves en la implementación de Smart Grid. En esta colaboración, McAfee, filial de Intel aportará su experiencia en el campo de las soluciones de software de seguridad cibernética y tecnologías integradas." 

Martin Curley, Vicepresidente y Director de Intel Labs Europe, Intel Corporation ha añadido: "Esta asociación con Alstom Grid nos permite integrar sin problemas las tecnologías de operación (OT) y la tecnología de la información (IT) para afrontar los retos y oportunidades actuales y futuros de este apasionante sector. "

"La colaboración entre Alstom e Intel proporciona a la industria las herramientas adecuadas para acelerar la adopción y el despliegue de redes inteligentes seguras. Alstom Grid tiene una fuerte credibilidad en un mercado emergente, y estamos muy satisfechos de contribuir a sus prototipos y productos ", declaró Lorie Wigle, Vicepresidente del Programa de Seguridad de McAfee.

EMBIX – fusion de Alstom Grid y Bouygues – e Intel Labs Europe, han sumado sus esfuerzos en un proyecto de investigación enfocado en la "energía positiva" de los barrios denominado COOPERAR (Control and Optimization for Energy Positive Neighbourhoods) financiado dentro del marco del séptimo programa europeo de investigación. Alstom Grid participa en el mundo en unos 30 proyectos piloto demostrativos de Smart Grid. La experiencia obtenida de estos proyectos  ha desembocado en cambios concretos en el diseño de nuevas arquitecturas de control y seguimiento. Estas nuevas arquitecturas provienen de los últimos estándares de interoperabilidad europeos (CEN-CENELEC-ETSI) en Europa y NIST en los EE.UU.

¿Te ha parecido útil este contenido?