Noticias - Actualidad
19 febrero 2013

Alstom Grid y Capgemini constituyen una alianza global en el marco de las smart grids

Alstom Grid y Capgemini, uno de los principales proveedores de servicios de consultoría, tecnología informática y de gestión, han firmado un acuerdo para la constitución de una alianza global. Ambas compañías aprovecharán sinergias y oportunidades comerciales conjuntas, gracias a la combinación de sus respectivas soluciones en materia de redes inteligentes o smart grids.

Alstom Grid y Capgemini, uno de los principales proveedores de servicios de consultoría, tecnología informática y de gestión, han firmado un acuerdo para la constitución de una alianza global. Ambas compañías aprovecharán sinergias y oportunidades comerciales conjuntas, gracias a la combinación de sus respectivas soluciones en materia de redes inteligentes o smart grids.

Las dos empresas lanzarán al mercado, de forma conjunta, el primer Sistema Integrado de Gestión de la Distribución (IDMS, según sus siglas en inglés) en tiempo real y basado en la nube. El acuerdo también contempla el lanzamiento de un nuevo Sistema de Gestión de la Demanda (DRMS, del inglés Demand Response Management System) basado igualmente en aplicaciones en la nube. Ambas soluciones, desarrolladas sobre la plataforma de software de gestión de redes e-terra 3.0 de Alstom, posibilitan la gestión de la red eléctrica y de la respuesta a la demanda en tiempo real, en un entorno basado en la nube, facilitando una reducción de los costes de gestión y una mayor fiabilidad del sistema en su conjunto.

En un contexto cada vez más competitivo, las operadoras eléctricas requieren de procesos y sistemas más seguros y eficientes con el objetivo de reducir los costes de explotación, inversión y mantenimiento; y, al mismo tiempo, ofrecer un mejor servicio al cliente. Alstom Grid y Capgemini ofrecen, de forma conjunta, soluciones diseñadas para afrontar los retos de las operadoras y gestores de las redes de distribución de electricidad. Entre sus ventajas se incluyen:

La reducción del coste total inherente a la propiedad, con una garantía total de la inversión y parámetros de medición de eficiencia para satisfacer las necesidades relativas a la distribución de energía eléctrica.

Disminución del riesgo gracias al despliegue progresivo de las tecnologías esenciales para la prestación del servicio. La plataforma única, escalable e integrada permite a las compañías desarrollar progresivamente y en tiempo real los sistemas SCADA, DMS (Distribution Management System), OMS (Operator Mangement System) y DRMS, facilitando de esta forma la migración hacia el mundo de las nuevas redes inteligentes o smart grids.

Gestión optimizada de los sistemas y del mantenimiento de las Tecnologías de la Información, gracias a la integración de la infraestructura y el software en un único servicio.

Queremos que las compañías de distribución de electricidad y sus clientes puedan beneficiarse, de una manera fácil y ajustada en costes, de las aplicaciones avanzadas de optimización smart grid, basadas en las más recientes soluciones basadas en la nube”, explica Karim El Naggar, vicepresidente de la actividad de Sistemas de Gestión de Redes de Alstom Grid.

Sobre Alstom

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 92.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de 20.000 millones de euros en 2011/12.

En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 6 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con 7 centros propios de I+D que son un referente a nivel mundial para todo el Grupo.

Alstom Grid cuenta con 130 años de experiencia en redes eléctricas, con proyectos llevados a cabo tanto con clientes privados como empresas públicas. Alstom Grid se sitúa entre las 3 principales empresas del sector de transmisión de energía eléctrica, con unas ventas anuales superiores a los 4.000 millones de euros. Cuenta con 20.000 empleados y más de 90 plantas de fabricación e ingeniería en todo el mundo. En el corazón del desarrollo de las redes inteligentes o smart grids, Alstom Grid ofrece productos, servicios y soluciones integradas de gestión de la energía a través de toda la cadena de valor de la energía, desde la generación, pasando por las redes de transmisión y distribución, hasta el gran grupo de usuarios finales.

Sobre Capgemini

Capgemini es, con más de 120.000 trabajadores en 40 países, uno de los principales proveedores de servicios de consultoría informática, tecnología y outsourcing. El Grupo generó, en 2011, unos ingresos de 9.700 millones de euros. Capgemini crea y ofrece soluciones empresariales y tecnológicas que satisfacen las necesidades de sus clientes y les permiten obtener los resultados esperados. Capgemini es una organización profundamente multicultural que ha desarrollado y patentado su propio método de trabajo (Collaborative Business ExperienceTM) y su propio modelo de prestación de servicios a escala mundial (Rightshore®).

La división epspecializada en operadores den electricidad presta servicio a las principales empresas a nivel mundial, con una red de 8.400 consultores dedicados a este sector. Como empresa líder en soluciones avanzadas de infraestructuras y redes inteligentes, cuenta con clientes en todo el mundo. Gracias a sus aplicaciones, los operadores eléctricos han sido capaces de mejorar de forma drástica la satisfacción de sus clientes, así como sus modelos empresariales y operativos.

¿Te ha parecido útil este contenido?