Indicadores y procesos de mejora
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), promovido por el Gobierno de España, fija para 2030 los siguientes objetivos:
• 21% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.
• 42% de renovables sobre el consumo total de energía final, para toda la UE.
• 39,6% de mejora de la eficiencia energética.
• 74% renovable en la generación eléctrica.
Para el año 2050 el objetivo es alcanzar la neutralidad climática con la reducción de al menos un 90% de emisiones de GEI y en coherencia con la Estrategia Europea, además de alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable.
Para ello, el PNIEC precisa que será necesario combinar la generación renovable con el almacenamiento energético, por las ventajas que aporta de estabilizar una generación intermitente y mantener en todo momento los niveles de calidad de suministro en la red de energía eléctrica.
Para conseguir estos objetivos, será necesaria una integración de recursos distribuidos de generación y almacenamiento, entre los que se incluyen las instalaciones de autoconsumo, tanto en el sector residencial como en el industrial y el terciario.
El autoconsumo contribuye a disminuir la demanda, aunque precisa una adecuada gestión, mediante la presencia del almacenamiento energético, para evitar los picos de demanda por un consumo desde la red cuando no hay generación renovable, como es el caso de la energía solar, cuyos mayores picos de producción se encuentran en las horas del mediodía, que no suele corresponderse con las horas de mayor demanda en una vivienda.
Las instalaciones de autoconsumo pueden también contribuir a la gestión de la red eléctrica, aportando capacidad disponible en los sistemas de almacenamiento, en este caso baterías de ion-Litio.
Esta capacidad no usada por su programa base de autoconsumo en determinados momentos del día puede ser ofrecida a los gestores de la red de transporte y distribución de energía eléctrica, o a los agentes responsables de mantener el equilibrio demanda-generación en zonas de control de la red.
La aceptación de esta clase de servicios provenientes de la agregación de recursos facilitará la resiliencia de la red y fomentará la integración de un mayor porcentaje de fuentes distribuidas de generación renovable, permitiendo alcanzar los objetivos fijados por el PNIEC.
Esta posibilidad se ha favorecido sobre todo a partir de la entrada en vigor del RD de Autoconsumo, en el que se reconoce al consumidor el valor de generar un excedente de generación renovable y poder verterlo a la red,
consiguiendo una compensación económica por ello.
El RD también permite el autoconsumo colectivo, impulsando por tanto las comunidades energéticas locales, que podrán aportar servicios a la red mediante la agregación de sus recursos de generación, almacenamiento y demanda gestionable.
Para ello será necesario habilitar la nueva figura del agregador de demanda, el agente de mercado que podrá ofertar los servicios agregados de sus clientes en los distintos mercados de la energía habilitados para ello.
El uso de estos recursos distribuidos abre una nueva vía a la gestión eficiente de la red eléctrica. Su aprovechamiento incidirá directamente en una serie de indicadores, que son los siguientes:
• Mayor integración de las renovables en el mix de producción de energía eléctrica, mediante la integración de recursos distribuidos de generación y almacenamiento en instalaciones de autoconsumo.
• Mayor Aprovechamiento de capacidad disponible de baterías en instalaciones de autoconsumo, aprovechando al máximo su capacidad y aportando nuevos usos y aplicaciones además de las propias del autoconsumo.
• Reducción de pérdidas de energía eléctrica en redes de distribución y transporte, al hacer uso de la generación producida en la misma instalación o conectada a la misma red de distribución.
• Reducción de puesta en marcha y tiempo de uso de reservas rodantes (spinning reserves) para gestión de desvíos y servicios complementarios en la red eléctrica.
• Reducción de emisiones y huella de carbono, por el mayor aprovechamiento de generación renovable distribuida y el menor uso de plantas de producción alimentadas por combustibles fósiles.
La plataforma VPP Amperia permite la integración de los recursos distribuidos en instalaciones de autoconsumo y su participación en mercados de gestión de demanda y servicios complementarios.
Por tanto, facilitará le mejora de los valores en todos los indicadores mencionados, contribuyendo a la consecución de los objetivos planteados en el PNIEC en materia de reducción de emisiones e integración de renovables.