Candidatura

Aplicación para la integración de múltiples sistemas de control de un hospital y tratamiento inteligente de la información

Aplicación Tecnológica Abierta complementaria a cualquier sistema de control existente cuya finalidad es la Integración y Centralización de todos los sistemas de gestión de un hospital en una única aplicación facilitando su Gestión, Seguimiento y Análisis. Más de 400 señales, ahorro superior a 70.000 €/año, reduciendo emisiones de CO2 de manera considerable. Sist. integrados: Sala Máquinas y climatización del Hospital Vithas Santa Catalina, temperatura de neveras de Farmacia y C. Oftalmológico.
Más información en: https://vithas.es/proyecto-conecta

El proyecto «Aplicación para la integración de múltiples sistemas de control de un hospital y tratamiento inteligente de la información» de Vithas fue galardonado en la VIII edición de los Premios enerTIC en la categoría «Digital Transformation».

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Mejora de la eficiencia de las instalaciones y reducción de los consumos de un hospital en base a la integración de sistemas diferentes de gestión.

Basado en las siguientes claves:
-Conectividad: homogeneizar y unificar toda la información en una sola interfaz simple.

-Universalidad: integración de los diferentes sistemas de control de un hospital.

-Escalabilidad: debe permitir una fácil integración de cuantos sistemas y edificios se quieran añadir, sin necesidad de grandes inversiones ni desarrollos complicados.

-Gestión de grandes volúmenes de información de forma sencilla, facilitando su análisis.

-Gestión del tiempo: mejora la capacidad de gestión del responsable de las instalaciones del edificio.

-Acceso sencillo y ágil: a través de Web que permita el acceso desde cualquier dispositivo.

-Crear las bases para la denominada Revolución Industrial 4.0 a través de un proceso de regeneración técnica, automatizado y centralización de las instalaciones.

-Mejorar la Calidad y la Garantía de los servicios, con el objetivo de conseguir instalaciones eficientes y de suministro continuo.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

225.000 kWh eléctricos, 385.000 kWh propano en un año en base a la monitorización y gestión de la instalación de forma unificada

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

150 Tm CO2 (electricidad – Sistema Energético Canario) y 88 Tm CO2 (propano) en un año de servicio

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Integración universal de varios sistemas de gestión con diferentes lenguajes de comunicación con aprovechamiento de herramientas de Business Intelligence, que permite mejorar el control y gestión de edificios a través de un único sistema abierto y muy intuitivo para el usuario final

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Sistema abierto y utilizando herramientas Power BI y SQL Server, Aplicación .net para la adquisición de datos; Integración a través Protocolos estándares de comunicación industrial (bacnet, modbus, knx, etc…); Compatibilidad para el envío de parámetros a Dexcell, proyecto ya implementado en Vithas desde 2015;

Herramienta totalmente abierta y capaz de leer cualquier lenguaje de comunicación