Noticias - Actualidad
23 junio 2014

Arranca un observatorio sobre servicios ‘ecoeficientes’ en las ciudades

Así, investigadores y expertos de la universidad identificarán, a través de esta plataforma, los "grandes desafíos" que deben afrontar las ciudades del futuro en ámbitos como las infraestructuras, gestión de residuos, consumo y eficiencia energética, uso del agua y sostenibilidad, entre otros.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la empresa FCC han firmado este martes un convenio de colaboración en virtud del cual se constituye el Observatorio de Ciudades ‘Tendencias Eco-Cities’, que abordará servicios «ecoeficientes» en las urbes.

Así, investigadores y expertos de la universidad identificarán, a través de esta plataforma, los «grandes desafíos» que deben afrontar las ciudades del futuro en ámbitos como las infraestructuras, gestión de residuos, consumo y eficiencia energética, uso del agua y sostenibilidad, entre otros.

El Observatorio de Ciudades ‘Tendencias Eco-Cities’ elaborará un informe bienal con la mirada puesta en el año 2020 y especial atención en tres grandes áreas: aguas, servicios medioambientales y habitabilidad e infraestructuras, según informa la universidad.

Las conclusiones del informe permitirán tomar decisiones y adoptar estrategias a partir de datos y evidencias previamente contrastadas, de forma que se diseñen servicios y se establezcan objetivos adaptados a las necesidades de las ciudades del futuro.

La creación del Observatorio ‘Tendencias Eco-Cities’ por parte de FCC se enmarca dentro de su III Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2012-2014, en su eje de Servicios Inteligentes, cuyo objetivo fundamental es participar activamente, desde la conexión con la Sociedad y desde la innovación, en el diseño de las comunidades urbanas del futuro.

Dentro de la URJC se ha constituido un grupo multidisciplinar de trabajo integrado por investigadores y expertos en ámbitos como la gestión de infraestructuras, turismo sostenible, marketing de servicios, ingeniería de los materiales y tecnologías de la información y la comunicación.

Además, el proyecto contará con la colaboración de la London Metropolitan University (LMU) a través de dos de sus centros especializados: el Cities Institute y el Global Policy Institute.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC