Asistente Smart Avanzado
Indicadores y procesos de mejora
Con el Asistente Smart Avanzado se consigue que la carga del vehículo eléctrico se realice automáticamente durante las horas de menor coste energético para el cliente o de menores emisiones en el sistema, manteniendo el confort del usuario.
La solución también permite reducir el consumo de climatización teniendo en cuenta la inercia térmica de la vivienda o gestionar automáticamente el termo eléctrico de agua caliente.
Además, si el cliente tiene paneles solares en casa, la plataforma gestiona de forma inteligente el consumo energético del hogar, retrasando el consumo de energía no urgente a las horas de mayor producción verde de la vivienda, mejorando así la eficiencia energética.
El Asistente Smart Avanzado ofrece además información y recomendaciones avanzadas, permitiendo a los consumidores ser artífices directos en la transición energética y en su propio uso de la energía.
En resumen: ahorro automatizado en la factura manteniendo el confort.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El Asistente Smart Avanzado permite a los clientes reducir en media el consumo de energía en un 20% así como reducir su potencia contratada en media en un 30%.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El Asistente Smart Avanzado contribuye a la mejora de la sostenibilidad medioambiental, con un ahorro medio anual por usuario de 600 kg de emisiones de CO2 aproximadamente.
Innovación aplicada y buenas prácticas
El Asistente Smart Avanzado, solución pionera en el mercado español, permite interconectar las Smart Solutions de Iberdrola en el hogar y gestionarlas de forma automática, mediante un innovador algoritmo de control, para conseguir mejorar su eficiencia.
Esta plataforma permite a los consumidores ser artífices directos en la transición energética y gestionar su propia energía, al tiempo que facilita la electrificación y mejora la sostenibilidad del sistema buscando los momentos de mayor producción renovable.
La plataforma sienta las bases para crecer en propuestas de gestión energética, tanto geográficas, como a nuevos segmentos; y permite crear servicios de valor añadido para Iberdrola, como nuevos servicios de gestión de la demanda y flexibilidad, contribuyendo directamente a la integración de generación renovable.
Por último, permite a Iberdrola ser un referente siendo la primera compañía energética con solución propia en este ámbito, combinando energía, equipamiento y optimización.
Uso de tecnologías (TICs)
– Solución en la nube: el Asistente Smart Avanzado es una plataforma serverless, construida íntegramente en la Nube de Amazon Web Services cuya infraestructura ha sido desarrollada por Deloitte. Entre los principios de diseño que decantaron la elección de esta arquitectura estaban los costes reducidos, la escalabilidad a miles de usuarios y la flexibilidad de la solución.
– Inteligencia Artificial: los modelos de predicción energética y gestión de cargas, basados en inteligencia artificial, han sido desarrollados internamente por Iberdrola en su centro de Innovación en Middle East.
– Usabilidad: el Asistente Smart Avanzado ofrece una experiencia sencilla a través de la App de clientes de Iberdrola.
– Seguridad: la plataforma dispone de un protocolo para de incidentes de seguridad, cumpliendo con los más altos estándares de tecnológicos y de seguridad.