Candidatura

Assessment de la Transformación Digital del área de I&C de Acciona Energía

Everis ha realizado un análisis de la situación y del modelo operativo actual, del nivel de digitalización y del nivel de cultura digital de los equipos del área de Ingeniería y Construcción de Acciona Energía (Digital Maturity Assessment), para entender la situación de partida y así definir el guideline de transformación digital del área, a desarrollar de forma ordenada y coherente en una fase posterior, a través de un Roadmap de Transformación Digital.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Se ha llevado a cabo un análisis de la madurez del modelo operativo actual desde la perspectiva de Procesos, Tecnología y Cultura, así como la identificación de best practices nacional e internacionales en transformación digital, para establecer las guidelines de transformación.

El conocimiento adquirido a través del Digital Maturity Assessment ha permitido definir la estrategia óptima de transformación digital y establecer un roadmap de iniciativas alineados con los objetivos de la compañía. Lo que se obtiene con este assessment es:
– Maximizar la eficiencia operativa de los procesos mediante la digitalización de operaciones.
– Acelerar la adopción de la Cultura Digital en la organización.
– Identificar nuevos modelos de negocio y/o fuentes de ingresos.

La Transformación Digital del área de Ingeniería y Construcción de Acciona Energía se aborda, en primer lugar, desde el punto de vista de la digitalización de operaciones, con el objetivo de eficientar los procesos, minimizar los riesgos operativos y dotar a la organización de herramientas y mecanismos para la toma de decisiones basados en datos.

En segundo lugar, a partir del análisis de madurez de la cultura digital y el análisis de roles, se construye una hoja de ruta de las iniciativas que fomenten la adopción de comportamientos digitales con una estimación de costes-beneficios.

Por último, mediante discovery workshops se han identificado potenciales nuevos modelos de negocio que permitan monetizar el expertise del área de Ingeniería y Construcción, diseñar activos digitales y/o establecer nuevas fuentes de ingresos.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

A partir del Digital Maturity Assessment se ha estimado la captura de eficiencia bruta en FTEs, diferenciando palancas y bloques de la cadena de valor del área de Ingeniería y Construcción:
– Servicios Centrales: estimación de captura bruta de eficiencia de un 13,6 % con una liberación potencial de 15,9 FTEs. Actuando sobre 4 bloques de la cadena de valor se consigue una captura mayor del 50%, siendo estos bloques: Construcción de la oferta, Desarrollo de ingeniería, Seguimiento y reporting del avance de obra y Seguimiento logístico. El 90% de las potenciales capturas de eficiencias brutas se consiguen aplicando 4 palancas de digitalización de procesos: integración de sistemas, movilidad, BI & reporting y gestión documental.
– Proyecto On-Site: estimación de captura bruta de eficiencia del 30,2%, que representa una potencial liberación de 13,29 FTEs aplicando 7 palancas de digitalización. La eficiencia se captura mayoritariamente a partir de la digitalización de las operaciones en campo, que redunda en una alta liberación de FTEs en la coordinación y supervisión de la construcción (montaje, obra civil y evacuación) y en la coordinación y supervisión QSE. Otros bloques de la cadena de valor con eficiencia reseñable son aquellos con los que se consigue mejorar la disponibilidad de información y la toma de decisiones: Gestión contractual y Seguimiento y reporting de planificación y costes. “Seguimiento de trabajos QSE” y “Seguimiento y Reporting de avance de obra” representan más del 85% de la estimación de capturas brutas de eficiencia On-Site. Movilidad, Integración de sistemas y BI&Reporting representan el 93% de la estimación de captura brutas de eficiencia On-Site.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La ejecución del roadmap de transformación digital se realiza a través de varias palancas que contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes:
– Movilidad: enfocada a la digitalización de las operaciones en campo, para reducir tiempos y desplazamientos en la ejecución de actividades a los recursos on site (evita que el personal de campo se desplace al edificio de oficinas para completar la información de avance en obra, de certificaciones, etc. en la etapa de construcción, por lo que se ahorran emisiones de CO2 en desplazamientos).
– BI & Reporting: automatizará la generación de indicadores e informes para facilitar la toma de decisiones (la generación de informes se realiza manualmente con una alta dedicación de personal on-site y en los servicios centrales, por lo que además de ahorrar FTEs, en el personal on-site se traduce en menores desplazamientos al edificio de oficinas).

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Se ha empleado una metodología de transformación digital y cultural en 3 fases, desde el entendimiento de la situación inicial del área de Ingeniería y Construcción, hasta el diseño del roadmap de iniciativas priorizadas y caracterizadas (estimación de captura de ahorros, riesgos, impacto en sistemas, KPIs de seguimiento,…):
1) Understand and Assess: entendimiento de la situación actual del área Ingeniería y Construcción mediante la ejecución de un Digital Maturity Assessment y benchmark de best-practices, para establecer el perímetro prioritario y las guidelines de transformación digital y cultural.
2) Define: identificación de las iniciativas digitales y de transformación cultural sobre el perímetro prioritario. Estimación del impacto económico y no-económico, riesgos, tiempos de implantación, impacto en los sistemas y KPIs de seguimiento.
3) Map the road: construcción de la matriz de priorización de las iniciativas, determinando las dependencias entre ellas. Elaboración del business case estimando la captura de ahorros netos y el impacto no-económico de las iniciativas.

El diagnóstico se ha estructurado en 3 líneas de trabajo simultáneas con diferentes puntos de alineamiento con Estrategia, Personas e IT, para garantizar la consistencia del proyecto durante la fase de implementación:
– Digitalización de procesos: identificación de oportunidades de captura de ahorros en los procesos del área de Ingeniería y Construcción mediante la digitalización de los procesos para elaborar un roadmap de transformación.
– Transformación cultural: a partir del análisis de madurez de la cultura digital y el análisis de roles, se han identificado iniciativas prioritarias para elaborar una hoja de ruta que fomente la adopción de comportamientos digitales.
– Nuevos modelos de negocio: descubrir potenciales nuevas fuentes de ingresos que permitan monetizar el expertise del área de Ingeniería y Construcción, diseñar activos digitales y/o diseñar nuevos modelos de negocio.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Las iniciativas de transformación digital detectadas durante la ejecución del proyecto implican el uso de soluciones de:
– Modelos analíticos entre los que incluyen: 1) Identificación de datos erróneos en estaciones meteorológicas. 2) Planificación automática de la ejecución de obra en nuevas instalaciones. 3) Predicción de costes y planificación para optimización del proceso de forecasting en nuevos proyectos. 4) identificación de riesgos e incidencias que puedan afectar a los plazos de ejecución de proyectos de construcción.5) identificación de retrasos en proyectos. 6) Creación de Líneas base de planificación y costes fiables basadas en proyectos anteriores. 7) identificación de lecciones aprendidas.
– Drones (image scanning) para caracterizar emplazamientos en fases iniciales de oferta obteniendo reconstrucciones digitales en 3D así como controlar la ejecución de trabajos en el desarrollo de la construcción de las instalaciones renovables.
– Movilidad para control y producción de obra con capacidad de seguimiento y avance en obra, geolocalización de materiales/equipos para el área de logística y posibilidad de incluir información relativa a Calidad, Seguridad y Medio Ambiente mediante notificaciones, alarmas e integraciones con sistemas de Acciona.
– Gestión de contratos con firma digital y posibilidad de inclusión de Blockchain para proporcionar información única y confiable sobre el avance del contrato a las partes implicadas.
– Business Intelligence para reporting global de: seguimiento avance en obra, costes, logística adjudicación de materiales y servicios.
– Gestión de proyectos.
– Gestión documental.
– Entornos colaborativos.

Implementado en:

Acciona (Energía)

Periodo de ejecución:

17/02/2020 - 06/04/2020

Socio tecnológico destacado:

NTT DATA