Candidatura

Autonomous hub for cyclists

Autonomous Hub for cyclists forma parte del proyecto europeo synchronicity-iot (https://synchronicity-iot.eu ):

“Las oportunidades que ofrece la tecnología son infinitas. Sin embargo, las sociedades siguen luchando para obtener un valor duradero de ella, contribuyendo a las prioridades locales. ¿Cómo aseguramos que la tecnología respeta nuestra privacidad, nos permite vivir de una manera más sostenible y nos ayuda a llevar una vida más feliz? Ha quedado claro que necesitamos repensar y mejorar nuestro desarrollo de la tecnología para crear mejores condiciones de vida para las personas.

Por esta razón, creamos SynchroniCity, abriendo un mercado global, en el que las ciudades y las empresas desarrollan servicios posibilitados por la IO y la IA a través de proyectos piloto para mejorar la vida de los ciudadanos y hacer crecer las economías locales.” Martin Brynskov-Coordinador de Synchronicity .

En los centros de las ciudades, el almacenamiento seguro de las bicicletas es a menudo complejo. Hay muchos usuarios potenciales de bicicletas que no la usan debido a la dificultad que tienen para mantenerla segura por la noche o en sus movimientos por la ciudad. Para resolver este problema, proponemos la solución basada en la aplicación «Autonomous Hub for Cyclist», cuyo objetivo es desarrollar una red de aparcamientos seguros para los residentes y rotativos, que facilite la movilidad en bicicleta privada por la ciudad:

● Aparcamiento seguro tecnológicamente inteligente, conectado, seguro y vigilado por vídeo. (https://www.youtube.com/watch?v=MEexF0vFvvQ)
● Para entre 5 a 10 asientos de bicicleta tanto para residentes como para rotaciones.
● Autónomo gracias a los paneles fotovoltaicos, aerogenerador y soporte de paneles.
● Fácil de instalar, sin obra civil.
● Conectado con m2m a la nube 4G/5G, y con subgiga Lora.
● Se instalarán sensores ambientales tanto de ruido, temperatura, humedad y todo tipo de partículas.
● Incorporará puntos de carga eléctrica Bike-In®, para instalar una bicicleta de carga para uso particular.
● Auto-mantenimiento de bicicleta.
● Los usuarios dispondrán de la aplicación PVerde (iOS y Android) para utilizar el servicio.

Con la misma tecnología en colaboración con nuestro socio ECF (European Cyclists’ Federation) y su proyecto Eurovelo, trabajaremos en el desarrollo de nuestra plataforma iot sectorizada de cicloturismo y trabajaremos en la recogida y estudio de datos de gestión de redes, movilidad, medio ambiente y cicloturismo (. En un sector estratégico para el turismo europeo, dado que el ciclismo mueve más de 40.000 millones de euros anuales, siendo un turismo más responsable, sostenible y acercando oportunidades a las zonas rurales.

Esta solución ayudará a validar la visión de la Sincronicidad y el marco técnico, ya que utilizaremos y proporcionaremos datos desde/hacia el plan de Sincronización en Santander, La Nucía, Donegal ,Faro, Palencia, Tarrasa y Bezana de una manera estándar, facilitando y asegurando la replicabilidad y escalabilidad de la solución en diferentes ciudades y usos basados en la Sincronicidad. Llegando a un nivel de madurez tecnológica de RTL7 ( technology operate in real and operational environments in the cites.)

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Ver archivo adjunto

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El Parking consume aproximadamente 800W día, que por 365 son : 292kW al año de energía solar fotovoltaica y eólica, todo ellos multiplicado por el numero de Parkings que se instalen.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Todavía no podemos sacar datos relevantes sobre este tema, para estimar este dato con respecto al uso debemos determinar con respecto a los diferentes usuarios que llevamos, cuantas dejan el coche para usar el coche, cuantos estan realizando tuismo en bici y cuanto combinan la bici con los trasportes publicos.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Se trata de una tecnología flexible y se adapta a cualquier necesidad del sector de la movilidad que está en continuo desarrollo y crecimiento. Esta realidad nos permite trabajar en diferentes usos y combinarlos, generando un continuo trabajo de I+D+i.

Al trabajar de forma colaborativa en sectores muy nicho podemos ser muy rápidos y a un precio muy competitivo en comparación con grandes corporaciones.

Para este proyecto <> nuestras mejoras e innovaciones:

• Partiendo nuestras sólidas soluciones ya probadas como nuestro core de la plataforma y la App de Parking Verde vamos incorporando múltiples servicios:

o aparcamiento seguro de bicis
o punto de carga de bicis y patinetes
o sensorización medioambiental
o eVehicle,
o Nuevos agentes de IoT

• Aplicando una mejora continua para conseguir integrar nuevas funcionalidades de forma elegante y ágil gracias a la interoperabilidad de todas nuestras APIs.

• Nuestra participación exitosa como piloto del proyecto Synchronicity nos ha hecho ganar experiencia y nos abrirá las puertas para colaborar con nuevas ciudades que están adoptando la plataforma Fiware / Synchronicity.

• Por otro lado hemos conseguido un parking autónomo en diferentes condiciones y ciudades. Los que nos permite estar seguros de su replicabilidad y escalabilidad. Para ello se han instalado paneles solares, un eólico de eje vertical y dos baterías para almacenar las cargas. El poder ser autónomos con energías renovables además de ser más sostenibles y ahorrar co2 nos permite también eliminar toda la obra civil.

• Del aparcamiento de carga Bike-In se han desarrollado e industrializado varias piezas que nos han permitido ahorrar un 37% los costes de producto. Entrando a competir en mejores condiciones.

• Del aparcamiento de carga Bike-In se han desarrollado e industrializado varias piezas que nos han permitido ahorrar un 37% los costes de producto. Entrando a competir en mejores condiciones.

• Otra ventaja competitiva que ofrecemos de cara a la escalabilidad y a ofrecer soluciones llave en mano es que nuestro software funciona nativamente para la nube pública. Y es sobre la base actual de este software de gestión en la nube al que se conectan todos nuestros dispositivos y en el que se basan todos nuestros servicios. Se profundizará en la nueva funcionalidad de IoT y data analytics que comenzamos dentro del marco de Synchronicity. Una de nuestras grandes ventajas competitivas es la integración de distintos vehículos, recursos y tipologías de aplicación.

• Gracias al desarrollo de nuestro propio controlador para IoT data esperamos alcanzar mayor flexibilidad, con la experiencia ganada tras trabajar con muchos gps y controladores del mercado, decidimos lanzarnos al desarrollo de un nuevo dispositivo hardware que irá embarcado en cualquier tipo de vehículo eléctrico y permitirá las comunicaciones y control del vehículo desde el servidor.

• Nuestro dispositivo de sensorización medioambiental aporta un valor diferenciador a nuestras soluciones, es instalado e integrado a las plataforma ( web gestion app y iot platform), en nuestras estaciones permitiéndonos así medir todos los contaminantes reconocidos a un coste realmente bajo, algo que nos permite desplegar toda una red de nodos de sensorización medioambiental para a continuación crear mapas de calor de la contaminación de la ciudad, en detrimento del tradicional modelo de medición en único punto.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Nuestro equipo técnico multidisciplinar abarca desde la electrónica, sensorización, comunicaciones, desarrollo de servicios, implantación en la nube pública y su posterior monitorización. Un stack completo de tecnologías que nos han permitido adaptarnos para conseguir desde presentar nuestras propias patentes como el Bike-In® (aparcamiento universal) hasta adoptar nuevas tecnologías como Fiware / Synchronicity a pesar de su heterogeneidad incluyendo distintos vehículos, recursos y tipologías de la aplicación.

Tras nuestra participación como piloto hemos conseguido una interoperabilidad completa de nuestros sistemas con la plataforma Fiware/Synchronicity que nos aporta la ventaja competitiva de poder alcanzar aportar valor a nuevas Smart Cities que adopten este estándar, si este se convierte en un estándar de facto, como todo parece indicar. Y es que La plataforma Fiware/Synchronicity parece estar destinada a ser un nexo de unión, interacción y colaboración en el contexto de las Smart Cities. Es por tanto lugar adecuado donde emplazar nuestros datos que unidos con los datos de otros proveedores formen un conjunto de datos que posibilite hablar de Big Data real y posibles futuras aplicaciones de machine learning derivadas de los anteriores.

En los casos donde despleguemos nuestros dispositivos IoT podemos complementar nuestra solución con un despliegue propio de la plataforma Fiware/Synchronicity si es que no existe ya alguno en producción con el que integrarse o se prefiere hacer el sistema más escalable.

Estamos trabajando en la construcción de nuevos dispositivos Fiware Ready que “out-of-the-box” puedan ser adoptados en cualquier ciudad o instancia de la plataforma de las registradas en nuestro sistema.

Nuestros “Autonomous Hub for cyclist” disponen de dispositivos para la generación de energía a partir de renovables como la solar y la eólica. Estamos en trámite de qué modelos de datos para el consumo de energía sean aceptados en la plataforma Fiware/Synchronicity.

Esto hará posible el campo de pruebas para la generación de datos desde nuestros Autonomous Hub. Que también implica que tener desplegado nuestro “Autonomous Hub for cyclist” ofrece datos reales sobre la viabilidad del uso de renovables en la Smart City particular.

El proceso está en una fase inicial pero no queremos perder la oportunidad de aplicar Machine Learning, para entrenar un modelo predictivo de la generación / consumo incluyendo también la información de los sensores ambientales que nos permita predecir las necesidades energéticas de nuestro “Autonomous Hub for cyclist”
Y entrenar nuevos modelos que sean de utilidad para la smart city en general para aportar datos ante posibles nuevas implantaciones de renovables en más puntos de la smart city.

Implementado en:

factoría bike-in

Periodo de ejecución:

01/03/2019 - 01/10/2019