El Ente Vasco de la Energía del Gobierno Vasco pone en marcha los programas de ayuda anuales para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de nuevas instalaciones de energías renovables que se publicaron el pasado 15 de abril en el BOPV.
En conjunto se destinarán a este fin 10 millones de euros con los que se espera apoyar más de 1.100 proyectos de eficiencia energética en diferentes sectores, la sustitución de 14.000 electrodomésticos por otros de alta eficiencia e impulsar 170 nuevas instalaciones renovables. Todo ello aportará un ahorro energético del 0,5% del total de la energía consumida en un año en Euskadi.
Para ello, se han establecido diez programas de apoyo con tecnologías de alta eficiencia y sectores consumidores de energía con gran potencial de ahorro. Además, el programa incluye un apoyo específico a las inversiones realizadas en tecnologías de aprovechamiento de recursos energéticos renovables en pequeñas instalaciones.
Se estima que el conjunto de ayudas inducirán cerca de 60 millones de euros en inversiones en tecnología, compra de equipamientos de alta eficiencia, servicios energéticos y de instalación, lo que también dinamizará los diferentes mercados y agentes proveedores.
Estas medidas aportarán importantes cotas de ahorro energético, que en conjunto se estima que alcanzarán los 30.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo), lo que en relación al consumo de energía anual en Euskadi supone el 0,5% del mismo.
Mejora de Eficiencia Energética
Con las inversiones realizadas en tecnología o en compra energética eficiente pretenden optimizar el uso de la energía en los sectores consumidores y alcanzar importantes cotas de ahorro que contribuyan a reducir la factura energética de ámbitos como el industrial, el terciario, el transporte o la administración pública, empresas de servicios energéticos, renove de electrodomésticos, etc.
Por otra parte, el apoyo a la implantación de pequeños aprovechamientos renovables se ha priorizado en aquellas fuentes y tecnologías con amplio margen de actuación como son la biomasa, el geointercambio, las fuentes renovables de producción eléctrica, así como la apuesta por las tecnologías marinas incipientes. Cuentan en conjunto con una dotación de 1,7 millones de euros con los que se espera apoyar hasta 170 nuevos proyectos.