Articulo
22 diciembre 2017

Balantia, la tecnología al servicio de la eficiencia

En la actualidad con la revolución digital, las empresas deben dar un cambio estratégico histórico apostando por la incorporación de nuevas tecnologías en productos y procesos de fabricación, y la mejora de sus niveles de calidad, seguridad, fiabilidad y reducción de impacto ambiental, en relación con los sectores industriales. Las necesidades de las empresas para poder competir en su sector y ofrecer sus productos y servicios a los clientes de forma ágil y eficaz hace que surjan nuevos modelos analíticos de información masiva.

En la actualidad con la revolución digital, las empresas deben dar un cambio estratégico histórico apostando por la incorporación de nuevas tecnologías en productos y procesos de fabricación, y la mejora de sus niveles de calidad, seguridad, fiabilidad y reducción de impacto ambiental, en relación con los sectores industriales. Las necesidades de las empresas para poder competir en su sector y ofrecer sus productos y servicios a los clientes de forma ágil y eficaz hace que surjan nuevos modelos analíticos de información masiva.
Si se traslada al sector energético, obtenemos millones de datos en instalaciones relativamente sencillas. Y, gracias a las tecnologías como Big Data, se pueden ofrecer soluciones en tiempo real o diferido -dependiendo de la urgencia de las actuaciones- sobre el funcionamiento más eficiente de los equipos consumidores de energía

El uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito de la energía va a permitir disponer de ingentes cantidades de datos procedentes de fuentes tales como: auditorías energéticas, contador fiscal, contadores de pulsos, facturación histórica energética, horarios de funcionamiento de equipos consumidores… que junto con la tendencia a la interoperabilidad e integración, así como el avance de las redes de comunicaciones. ofrecen un entorno propicio para hacer realidad la digitalización energética. En este contexto es viable desarrollar soluciones y servicios que ayuden a disponer de información valiosa en plazo y con equilibrio entre el coste y su eficacia.

Por lo tanto, es clave desde las empresas realizar un ejercicio para conocer exactamente cómo consume energía su instalación. Esto se consigue gracias a una auditoría energética, con ella establecemos una foto estática, pero para ser más eficientes hay que realizar la foto en continuo. Se debe orientar la auditoría a la marcha de la instalación, porque éstas están “vivas”. Se obtiene así la posibilidad de realizar gestión energética en tiempo real sobre las instalaciones y los procesos.

Gracias a la tecnología, se pueden recoger los datos y obtener en continuo los resultados de la demanda de la instalación. También ayudará en más facetas como las de mantenimientos preventivos y correctivos, realizando los ajustes necesarios a los mismos en base a los resultados del consumo de energía en tiempo real.
El uso de estas tecnologías permitirá caracterizar más específicamente los distintos comportamientos de los equipos consumidores de energía en las instalaciones. Esta estratificación implica identificar indicadores con mayor detalle que definan dichos comportamientos, no sólo de la instalación, sino de los usuarios de las mismas con el objetivo de realizar mejoras más precisas y desarrollar proyectos transversales de eficiencia energética dirigidos y adaptados a cada sector y sistema consumidor de energía. De este modo, será posible personalizar las soluciones a las características de cada instalación y usuarios que las explotan.

Cuando se trabaja en proyectos de esta índole, Balantia se adecua a los protocolos que dictan las autoridades competentes y que regulan la extracción y uso que se dará a los datos, así como en el desarrollo e implantación de herramientas sofisticadas, bajo tecnología Big Data y algoritmos matemáticos de machine learning y deep learning, para la explotación de los datos y obtención de mejoras a través de los procesos de estandarización, modelización, entrenamiento y analítica descriptiva y predictiva.

En definitiva, obtener conocimiento para convertir los datos y las herramientas en sistemas inteligentes capaces de mejorar aspectos de fiabilidad, rendimiento, disponibilidad, productividad y calidad y, en tecnologías que permitan asegurar la integridad de los datos de los medidores y evitar el uso fraudulento por parte de los usuarios.

Gracias a las nuevas tecnologías las empresas obtienen un mayor conocimiento dentro de su propio funcionamiento interno: por una parte, con la transformación digital de los trabajadores, y por otra, con la integración de esa cultura digital dentro de los diversos procesos de negocio.
Con ello, apostamos firmemente por ayudar a otras empresas en mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de los clientes con mayor agilidad de respuesta y mayor precisión a través de las nuevas tecnologías como Big Data, minería de datos e inteligencia artificial.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Balantia

bool(true) object(WP_Post)#16690 (24) { ["ID"]=> int(1294) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-16 16:55:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-16 14:55:39" ["post_content"]=> string(1008) "En Balantia llevamos desde 2011 al servicio de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Un modelo de negocio End to End basado en el compromiso de mejora constante para el sector energético a través de dos líneas de negocio diferenciadas y sinérgicas a la vez como son: Energy Efficiency Services & Digital Energy Solutions. El sólido conocimiento basado en la experiencia de más de una década trabajando para el sector energético en la ejecución de proyectos integrales de obra en materia de eficiencia energética y planes de descarbonización que unido a nuestras capacidades digitales en Inteligencia Artificial y Big Data, nos posiciona como líderes en el acompañamiento para los diferentes sectores en su transición energética para reducir costes y transitar en el camino de la sostenibilidad. Durante los últimos años hemos desarrollado la Plataforma ´Energy Platform 4.0´ (EP4), la primera plataforma Data Fabric concebida para dar respuesta a la transición energética." ["post_title"]=> string(8) "Balantia" ["post_excerpt"]=> string(739) "Balantia es una empresa dedicada a la prestación de servicios integrales en eficiencia energética sostenibilidad. A través de nuestras distintas áreas de negocio detectamos, ejecutamos y financiamos soluciones para la optimización del coste energético en nuestros clientes, tanto públicos como privados. En el inicio de la era de la industria 4.0, nos posicionamos a la vanguardia de la transformación del sector energético hacia la digitalización de sus servicios. Con más de 10MM € gestionados en inversiones de eficiencia energética y 15 MM € ahorrados en energía y agua desde 2012, Balantia se sitúa como partner estratégico de empresas altamente consumidoras para encarar la transición energética.”" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(8) "balantia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-03-18 18:41:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-03-18 17:41:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(49) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/balantia/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)