Noticias - Actualidad
09
Ene
2014

Banco Mare Nostrum optimiza su infraestructura tecnológica con IBM

Banco Mare Nostrum ha cerrado un contrato con IBM para que ésta transforme y optimice las aplicaciones e infraestructuras tecnológicas de la entidad financiera, con objeto de ayudar a la entidad a obtener una mayor eficiencia y flexibilidad en esta área.

Valora esta entrada

|

Estos dos factores contribuirán a que la entidad financiera consolide la estrategia de fortalecimiento de su franquicia regional y de su negocio minorista orientado a particulares, autónomos y pymes, contribuyendo al progreso socioeconómico de las zonas donde desarrolla su actividad. Recordemos que, con casi 3 millones de clientes, BMN destaca en cuota de mercado en las zonas de origen de las cajas de ahorro que constituyen el grupo: Cajamurcia, CajaGranada y Sa Nostra.

Hasta la fecha de la firma del contrato, estos servicios eran proporcionados a BMN en su mayoría a través de infoCaja, un grupo de servicios tecnológicos participado actualmente por BMN y Liberbank.

En virtud del contrato de externalización, IBM y BMN crearán una sociedad conjunta que se encargará de prestar los servicios tecnológicos. Estos servicios abarcan la gestión y mantenimiento de las aplicaciones de la entidad financiera y la gestión de las infraestructuras tecnológicas, incluyendo tanto los sistemas centrales como los distribuidos. Más de 50 profesionales procedentes de infoCaja pasarán a trabajar en la nueva sociedad conjunta.

Carlos Egea Krauel, presidente de BMN, ha afirmado que “este proyecto proporciona un nuevo modelo tecnológico más flexible que nos permite centrarnos en el núcleo de nuestro negocio al tiempo que mantenemos el conocimiento tecnológico y confiamos su gestión a una compañía líder como IBM”.

Por su parte, Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, afirma que “la banca española vive un momento de transformación sin precedentes, en el cual la innovación tecnológica es un factor diferencial para liderar este sector tan competitivo. Con este acuerdo IBM espera ayudar a BMN a culminar sus objetivos estratégicos de cercanía al cliente y la excelencia en la calidad del servicio”. El contrato de servicios tecnológicos está valorado en aproximadamente 200 millones de euros y 10 años y medio de duración.

De cara al futuro, IBM y BMN prevén crear un centro de innovación bancaria que formará parte de la red de centros de excelencia bancaria de IBM en el resto del mundo. Este centro estudiará iniciativas de transformación en torno a la banca móvil, analítica de grandes datos, estructuras dinámicas de precios, gestión del fraude y gestión del riesgo.

enerTIC