Noticias - Actualidad
27
May
2016

Barcelona y Madrid, las ciudades españolas más ‘inteligentes’, según el IESE

El informe, evalúa el nivel de desarrollo de 181 ciudades (72 de ellas capitales) de más de 80 países. Para ello, analiza 77 indicadores de diez áreas distintas: economía, tecnología, capital humano, cohesión social, proyección internacional, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, gestión pública y gobernanza.

Valora esta entrada

|

Barcelona y Madrid son las ciudades más “inteligentes” de España según el Índice IESE  Cities in Motion (ICIM) 2016 elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart. Este informe destaca por ser uno de los estudios sobre ciudades inteligentes de mayor cobertura geográfica y amplitud de datos analizados.

El informe, evalúa el nivel de desarrollo de 181 ciudades (72 de ellas capitales) de más de 80 países. Para ello, analiza 77 indicadores de diez áreas distintas: economía, tecnología, capital humano, cohesión social, proyección internacional, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, gestión pública y gobernanza.

Las ciudades españolas en el ránking mundial

Barcelona (33), Madrid (34), Valencia (49), Málaga (58), A Coruña (60),  Sevilla (67), Bilbao (69), son las ciudades españolas que se encuentran en el ranking de las ciudades más inteligentes del mundo.

Barcelona, en el puesto 33, destaca en capital humano, gobernanza, planificación urbana, tecnología y proyección internacional, dimensión en la que ocupa la 6º posición. Por su parte, Madrid, en el puesto 34, se distingue en las dimensiones de movilidad y transporte, en el puesto número 5, y en proyección internacional, donde ocupa la posición 12. Tras ellas, Valencia en el puesto 49 y Malaga en el 54. A Coruña (60) y Sevilla (67) son las protagonistas de los mayores progresos españoles, al ganar ocho y nueve puestos, respectivamente. La última ciudad española en el ranking es Bilbao en el puesto 69.                

Ciudad española Puesto en el ranking mundial
Barcelona 33
Madrid 34
Valencia 49
Málaga 58
A Coruña 60
Sevilla 67
Bilbao 69

La tarea pendiente que comparten la Ciudad Condal y la capital española es, apunta Berrone, la “falta de cohesión social y la dificultad de acceder para un porcentaje de la población a elementos como el trabajo o la vivienda”. 

El top ten mundial está encabezado por Nueva York en primera posición, Londres que es segunda y París en tercer lugar. Completan el top ten San Francisco, Boston, Ámsterdam, Chicago, Seúl, Ginebra y Sídney. Respecto a años anteriores, Nueva York y Londres se han ido intercambiando el primer y segundo puesto de la lista, mientras que París se ha mantenido siempre en el tercer lugar. 

En los primeros puestos del ranking merecen especial atención los progresos de Copenhague (11), que avanza ocho posiciones en el último año, y Los Ángeles (15), que ha ascendido doce puestos respecto a 2013. La capital de Dinamarca lidera la planificación urbana y es tercera en cohesión social. 

Las ciudades que lideran según cada dimensión son:

Dimensiones Ciudad líder
Gobernanza Otawa (Canada)
Planificación urbana Copenhagen (Dinamarca)
Gestión pública Washington (EE.UU)
Tecnología Tokyo (Japón)
Medioambiente Zurich, Ginebra (Suiza)
Proyección internacional París (Francia)
Cohesión social Helsinki (Finlandia)
Movilidad y transporte Seúl (Corea del Sur)
Capital Humano London (Reino Unido)
Economía New York (EE.UU)

 

Descarga Índice IESE Cities in Motion

enerTIC