Candidatura

BilliB, De facturas a dinero. Caso de éxito del Supply Chain Finance en el sector energético.

Plataforma financiera para optimizar la tesorería, la gestión del circulante y los flujos de liquidez a lo largo de la cadena de suministro con el objetivo de generar EBITDA automatizando y mejorando la eficiencia de los procesos P2P “Procurement to Pay” mediante acuerdos de descuentos por pronto pago.

¿Cómo? Gracias a la digitalización de los procesos de pago, pronto pago y financiación online de facturas.

El comprador solo tiene que decidir qué facturas, a qué proveedores, con qué descuento y con qué fondos (su tesorería o su propia financiación) liquidar los pagos, y la plataforma desencadena los procesos, proporcionando de forma eficiente y segura:

• EBITDA para el comprador, es decir, beneficio bruto por los ahorros conseguidos
• Liquidez para los proveedores, que no tienen que acudir a financiación bancaria
• y permitiendo a ambos optimizar la gestión de su circulante o cash-flow en su cadena de suministro.

Como expondremos posteriormente, la digitalización de los procesos de pagos de facturas en la cadena de suministro permiten mejorar la eficiencia económica, administrativa y la productividad y por tanto, contribuir a la sostenibilidad económica y ambiental.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

En el momento de transición energética en que nos encontramos, la digitalización de procesos no se circunscribe a implantar tecnologías de generación de energías renovables o de almacenamiento energético innovador.

Los procesos financieros y administrativos de empresas energéticas y de cualquier sector también son susceptibles de optimizarse gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras.

Pero la transformación digital no se limita solo a eso, implica evolucionar modelos de negocio, operaciones empresariales e incluso las formas de trabajar y relacionarse para añadir más valor. El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías digitales permite que BilliB facilite nuevos modelos de relaciones comerciales entre socios de la cadena de suministro.

Esta “#SmartCollaboration” se traduce en un mapa de procesos renovado P2P (Procurement to Pay, desde el suministro al pago) donde los usuarios de BilliB sustituyen las interacciones manuales y por tanto, ineficientes por definición, por un sistema ágil de eventos, notificaciones y liquidaciones del pago de facturas con sus correspondientes descuentos pactados ya aplicados automáticamente y con la seguridad que ofrece la tecnología (transacciones securizadas con OTP-SMS, smart payments, sFTP…).

Desaparece así mismo la necesidad de negociaciones puntuales, de dejar constancia de los acuerdos, de firma de anexos a contratos, de mandar las remesas al banco… todo está en BilliB.

Según el informe Transformación Digital del Sector Eléctrico elaborado por Red Eléctrica de España (Nov’2017) uno de los cuatro ejes en los que se apoya la transformación digital del sector eléctrico es precisamente la optimización de los procesos operativos.

Los otras tres (aprovechamiento de renovables, protagonismo del cliente final y optimización de activos) son específicos de este sector, no así todo lo relativo a digitalización de procesos. De ahí que el SCF permita reducir la huella de carbono al optimizar la cadena de suministro financiera (#SmartSupplyChainManagement) en cualquier sector.

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, las mejoras en eficiencia administrativa y productividad permiten:

• Reducir el consumo energético gracias a la automatización de procesos, envío de notificaciones electrónicas, reducción del gasto en telefonía (las propuestas y cierre de acuerdos de descuento entre comprador y proveedor están igualmente automatizadas).

• Reducción de consumo de papel (todo el proceso, incluido la generación de facturas rectificativas, es automático y digital.

Finalmente, el hecho de que la transformación digital alcance el departamento financiero aportando no solo beneficios económicos y de eficiencia sino que contribuye al ejercicio de la Responsabilidad Social Financiera de toda la cadena de suministro.

La RSF o los pagos responsables a proveedores suponen un verdadero paso hacia una RSC/RSE real, contribuyendo a la prosperidad de la sociedad. Hay muchas empresas, grandes y pequeñas, con proyectos viables y clientes satisfechos que, no obstante, mueren por problemas de caja, lo que podría evitarse con la inyección de liquidez de los pronto cobros de sus clientes.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

No nos es posible realizar un estudio pormenorizado del consumo energético asociado a los procesos Procurement to Pay tradicionales con el objetivo de estimar la reducción que genera su automatización con BilliB.

Entre otras cosas, porque como hemos dicho antes, con BilliB se definen nuevos modelos de negocio y relación entre las compañías, por lo que no vemos la forma de realizar un estudio comparativo mínimamente rigoroso.

Baste decir que aplican las generalidades indicadas en informes diversos, alguno de ellos ya citado, sobre la eficiencia energética derivada de la digitalización empresarial.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

No nos es posible realizar un cálculo riguroso de la huella de carbono asociada a los procesos P2P de una empresa tipo según metodologías estándar como la PAS:2050/2011 o equivalente (utilizada para el ciclo de vida de un producto).

Nos limitaremos a indicar que en la elaboración del mapa de procesos equivalente a la gestión realizada automáticamente con BilliB se deberían incluir las siguientes tareas cuya ejecución manual provocaría emisiones y consumos extras. Su cuantificación en un escenario estándar sería necesaria para poder realizar dicha comparativa:

• Gestión de la oferta o propuesta de descuento por pronto pago
• Gestión del acuerdo bilateral entre cliente y proveedor para cada factura
• Liquidación del pronto pago pactado, incluyendo generación de remesas o cuadernos bancarios para pago con tesorería o contra las diferentes líneas de financiación (en BilliB es automático y transparente a ambas partes) de una o varias entidades financieras, con la correspondiente centralización de pagos
• Liquidación del pago de la/s factura/s al vencimiento en caso de ausencia de acuerdo bilateral
• Gestión documental y requisitos fiscales (cálculo, emisión y envío de facturas rectificativas)

La recopilación de datos de dichas actividades (materia y energía) implicadas en este ciclo de vida y de los factores de emisión de gases de efecto invernadero culminarían el estudio con indicadores concluyentes del cálculo de la huella de carbono.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

BilliB es la única solución de Supply Chain Finance adaptado a la regulación y fiscalidad española que integra online a compradores y proveedores y potencialmente, a terceros financiadores (que aportan liquidez al sistema) para mejorar la rentabilidad y eficiencia en pagos.

Es decir, extrae dinero o beneficios extra de las facturas o cuentas a pagar. Esto se traduce en una propuesta de valor sin equivalente en el mercado para empresas con tesorería y/o solvencia en un escenario en que “el dinero no vale dinero”, es decir, no existen alternativas para rentabilizar puntas de tesorería a corto plazo y sin riesgo contribuyendo a la sostenibilidad económica de la sociedad.

Esta plataforma innovadora ha sido desarrollada por el grupo everis (y en joint venture con Bankia para la comercialización en España) siguiendo tendencias internacionales avaladas por sendas asociaciones de banca americana y europea.

No obstante, gracias a un modelo de negocio innovador sin barreras económicas ni tecnológicas, está siendo adoptadas por empresas de múltiples sectores y de cualquier tamaño, con la consiguiente democratización del acceso a la tecnología para PYMEs y autónomos. Entre ellas, se ha demostrado el valor de la aplicación de estas buenas prácticas en sectores tan variados como el energético, consultoría, constructoras o tercer sector.

BilliB aporta beneficios a todos los integrantes de la cadena mediante la automatización y optimización de los procesos de pagos y pronto pagos de facturas a proveedores. Utiliza para ello no solo innovación tecnológica y de big data (gracias a un algoritmo exclusivo) sino acceso a las empresas a la más candente innovación financiera como el uso del dinero electrónico en entornos B2B, único caso en España.

Clientes y proveedores pueden realizar pagos instantáneos, gratuitos y trazables con su eCuenta sin tener que recurrir a entidades financieras. De forma análoga a blockchain, la trazabilidad y seguridad están garantizadas. Y, en el caso del dinero electrónico, avaladas por el Banco de España.

La optimización de la tesorería y liquidez contribuye a la sostenibilidad económica del tejido empresarial, gracias a una mayor y más eficiente colaboración. Como solución financiera, brinda rentabilidad superior al 6% (promedio de los últimos 12 meses) a empresas con excedentes de tesorería, con los que aportan liquidez a sus proveedores antes del vencimiento de sus facturas. Es decir, innovación aplicada a la generación de nuevos modelos de negocio win-win.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Dado que ya se han definido y desarrollado anteriormente nos limitaremos a enunciar aquí las principales:

• SCF: Supply Chain Finance o finanzas de la cadena de suministro.
• eMoney: Dinero Electrónico, medio de pago gratuito aplicado en entornos B2B para realizar pagos inmediatos entre empresas
• Big data: algoritmos propios para optimizar el working capital a lo largo de toda la cadena de suministro
• Cloud computing: solución en la nube con un modelo de negocio success-fee.

Implementado en:

BilliB, De facturas a dinero

Periodo de ejecución:

10/01/2017

Socio tecnológico destacado:

NTT DATA