Noticias - Actualidad
18 julio 2014

BlueBox Gateway Modbus Zigbee para Telecontrol y Eficiencia Energética

BlueBox es un sofisticado sistema de comunicación entre redes ZigBee y un servidor en internet implementado sobre una capa de compatibilidad con Modbus. EL sistema es compatible con aplicaciones SCADA como Wonderware InTouch, Intellution, Iconics u otros

ZigBee se ha expandido en los últimos años pero siempre ha mantenido una limitación derivada del uso de capas software propietarias que hacían incompatibles sistemas de distintos fabricantes. BlueBox proporciona la máxima compatibilidad ya que puede trabajar con cualquier dispositivo del estándar más extendido en los sistemas de control industrial, Modbus. El Gateway dispone de un puerto RS-485 master.

BlueBox soporta una malla de sensores y actuadores ZigBee que cubren un amplísimo rango de parámetros sobre los que realizar mediciones o actuación. Temperatura, humedad, luminosidad, intensidad eléctrica, tensión, potencia, entradas optoacopladas, salidas por relé, etcetera Todas ellas integradas sin necesidad de cablear y plenamente compatibles con cualquier aplicación SCADA.

Versátil, simple, interoperable, fácil

Paralelamente BlueBox dispone de conectividad Wifi y ethernet, pudiendo conectarse a cualquier red o interactuar con otros sensores o servidores. Además, puede instalarse con un módem GPRS o 3G externo que permite a este conectarse a internet mediante redes GSM.

BlueBox es utilizado actualmente en multitud de proyectos con las más diversas características de implantación.

Aplicaciones

Eficiencia energética. Combinado con repetidores y bridges de conexión a elementos de terceros compatibles Modbus, se han llevado a cabo multitud de implantaciones en los lugares más diversos como hoteles, centros de enseñanza, edificios públicos, centros comerciales, bloques de viviendas, … Puesto que hablamos de edificios ya construidos, la facilidad de instalación y la rapidez de montaje han supuesto un importantísimo ahorro. También a nivel estético la ausencia de cables ha ayudado a minimizar el impacto visual de la obra.  Sensores de temperatura, humedad y luminosidad combinados con medidores de potencia eléctrica han ayudado a definir un mapa de utilización de los sistemas de aire acondicionado y calefacción, iluminación y otros. Varias entidades estatales de todo ámbito han desarrollado proyectos explícitamente diseñados para trabajar con sensores de 4-Noks que llevan funcionado durante años sin necesidad de mantenimiento con a 2 simples pilas AAA.

Building automation. Diversos hoteles, centros de oficinas e instalaciones de gran tamaño están realizando no solo medida de consumo energético sino gestión remota de los sistemas.  La combinación de elementos de actuación con los sensores permite actuar en función de la ocupación, la temperatura externa, el control horario y cualquier tipo de parámetro que pueda programarse en los esquemas de comportamiento.

COMPATIBLE CON

– Aplicaciones SCADA como Wonderware InTouch, Intellution, Iconics u otros

– Implantado por los más relevantes proveedores de sistemas de eficiencia energética SaaS como Effilogics o Dexma Dexcell 

BlueBox es un equipo ligero que puede instalarse en pared, sobremesa o rail DIN gracias a los accesorios suministrados. Su peso, inferior a medio kilo, y su tamaño compacto permiten ubicarlo en los lugares más adecuados, cercanos a los distintos sensores a supervisar (si estos son cableados) o esconderlo lejos de cualquier manipulación inadecuada. 

La plataforma sobre la que trabaja BlueBox es un SOM (System On Module) Carambola basado en un procesador RT350 a 320MHz con 8MB de Flash y 32MB de RAM. Esta configuración dota al terminal de la máxima potencia con un consumo mínimo y a un precio contenido. Gracias a ello BlueBox ni tan solo requiere ventilador para mantener unas condiciones de trabajo a temperaturas realmente eficientes. Todo el sistema puede alimentarse con una simple fuente de 5VDC estándar o montada en rail DIN.

El equipo dispone además de puerto serie RS-485 Modbus Master, puerto USB (OTG o Host), conexión Ethernet, Wifi y slot SD Card. Este último permite ampliar la memoria de registro hasta virtualmente cualquier limite para aplicaciones ejecutadas en local o funciones de datalogger.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC