Noticias - Actualidad
21 septiembre 2012

Botella dice que el vehículo eléctrico es el futuro de las grandes ciudades

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este miércoles que "el fututo de las grandes ciudades es el vehículo eléctrico", aunque ha reconocido que, en cuanto a su implantación, "estos procesos son lentos". Así se ha manifestado Botella durante una exhibición de la flota de vehículos eléctricos de que dispone el Ayuntamiento, que en el primer semestre de 2012 se ha incrementado un 22 por ciento, hasta un total de 178 vehículos, según ha indicado.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este miércoles que "el fututo de las grandes ciudades es el vehículo eléctrico", aunque ha reconocido que, en cuanto a su implantación, "estos procesos son lentos".  

Así se ha manifestado Botella durante una exhibición de la flota de vehículos eléctricos de que dispone el Ayuntamiento, que en el primer semestre de 2012 se ha incrementado un 22 por ciento, hasta un total de 178 vehículos, según ha indicado.

Durante el acto, que se ha celebrado en la pirámide construida con paneles solares del Parque de Juan Carlos I, diseñada para resguardar y proporcionar energía a los vehículos de mantenimiento del parque, se ha materializado la cesión al Ayuntamiento de dos prototipos del nuevo modelo Seat Altea XL, a cargo del vicepresidente de relaciones gubernamentales de SEAT España, Ramón Paredes.

La alcaldesa ha manifestado su satisfacción por esta "nueva muestra de colaboración público-privada", que implica que "el Ayuntamiento de Madrid servirá de banco de pruebas de este coche y, con los datos que se obtengan, SEAT podrá mejorar el desarrollo final de este nuevo modelo". Los dos prototipos formarán parte de la flota municipal durante tres meses.

Botella ha destacado el papel de SEAT en la modernización del transporte en España, recordando los "emblemáticos" 600. "Esperamos que el Altea XL cien por cien eléctrico y otros vehículos limpios ocupen también un lugar destacable en las carreteras españolas", ha dicho.
En una actividad que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid lleva "muchos años trabajando para garantizar una movilidad urbana sostenible" y "luchando contra los efectos negativos del tráfico en nuestro municipio", a través de los planes de calidad del aire.

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE

Así, ha detallado algunas de las medidas contempladas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, como la consolidación y ampliación de puntos de suministro de combustibles menos contaminantes, la implantación de medidas fiscales y la renovación de la flota de vehículos municipales.
Dentro de esta flota, ha destacado los microbuses eléctricos de la EMT, las motos eléctricas de la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, el servicio Madrid Avisa, los vehículos de Madrid Río, el Parque de Juan Carlos I, el parque de El Retiro y otras zonas verdes de la ciudad, o los recientemente incorporados vehículos SACE de vigilancia de los carriles bus.

Botella ha recordado que, entre otras medidas para fomentar el vehículo eléctrico, el Ayuntamiento ha incluido claúsulas específicas que privilegian los vehículos limpios en los procesos de renovación de la flota municipal.

Asimismo, ha señalado que se ha favorecido a los propietarios de vehículos eléctrico e híbridos con la exención del pago y de la limitación horaria del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) y la bonificación en el Impuesto de Circulación de hasta un 75 por ciento. En lo que respecta a la red de suministro para vehículos eléctricos, ha indicado que ésta alcanza ya los 276 puntos de recarga.

Todo esto ha hecho posible, según Botella, que el número de ciudadanos que optan por vehículos eléctricos haya pasado de 138 a 346 en el primer semestre de 2012, lo que supone un aumento del 150 por ciento. De estos, un total de 325 ya están exentos de pagar el SER, ha subrayado.

¿Te ha parecido útil este contenido?