Candidatura

Caldera Computacional. Calienta, procesa y gana

En Therminer, hemos diseñado una caldera capaz de generar agua caliente a través del calor liberado por equipos de procesamiento de datos. No solo eliminamos el gasto energético de refrigeración dedicado a los equipos, sino que directamente recuperamos ese calor, y le damos una segunda vida con una eficiencia del 90%. De este modo, eliminamos también el gasto energético que el consumidor de agua caliente iba a realizar.
 Eliminamos dos fuentes de consumo, reutilizando la energía para ambos.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU, en Therminer queremos llevar el concepto de reciclaje al mercado energético, a través de una solución circular, social y sostenible.

Actualmente, con el diseño aportado en este proyecto, somos capaces de recuperar todo el calor desperdiciado por los equipos de procesamiento de datos y aprovecharlo directamente en aquellos consumidores que requieran de calor en sus procesos. Sin embargo, el objetivo último es transformar de nuevo de este calor, generando una fuente de energía que puede ser reintroducida en la red eléctrica, lista para su consumo. Es así como llevamos el concepto de reciclaje al mercado energético, contribuyendo a una economía circular, ayudando a cumplir con los objetivos de descarbonización, promoviendo el uso de energías renovables y haciendo más accesible la energía a nuestra sociedad.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Solo el calor consumido por el sector industrial duplica el consumo global eléctrico. Al implementar centros de computación distribuidos en lugares donde la energía consumida se puede aprovechar en forma de calor, el consumo energético global se reduce al 50% y las emisiones de CO2 se reducen en más de un 65%, llevando a emisiones de CO2 nulas de forma local y mejorando notablemente la calidad del aire en las ciudades.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Los hogares españoles consumen un total de 14.676 ktep, de los cuales, casi el 70% corresponde al consumo en calefacción y agua caliente sanitaria. Este consumo, teniendo en cuenta que la energía procede en el 22,1% de combustibles derivados del petróleo, el 24.9 de gas natural, el 16,5% de biomasa, el 35,1 de electricidad, y el resto de fuentes de energía alternativas, supone un total de 275 Millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, que equivale a 1.500 kg de CO2 anuales por vivienda. En este caso, la totalidad de las emisiones sería reducida a 0.
De la misma manera que en el caso del sector residencial se puede hacer extensivo a otros sectores como hoteles, balnearios, centros de fitness, polideportivos, pero guardando el fin último en uno de los más contaminantes, la industria.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El producto que Therminer ofrece es una caldera de generación de calor, pero que a su vez provee de servicios computacionales, en crecimiento exponencial debido al continuo aumento en el consumo de servicios informáticos. Esto es gracias al diseño innovador que introducimos, eliminando el concepto convencional de calentar a través de combustión o resistencias eléctricas y pasando al revolucionario concepto de calentar aprovechando el calor generado por los servicios computacionales, tan necesarios hoy en día.
De este modo se está aprovechando un servicio que ya está siendo consumido y se le está dando un segundo uso, eliminando así gastos energéticos prescindibles y promoviendo la eliminación de energías fósiles en nuestro ecosistema y su sustitución por energía eléctrica proveniente de energías renovables.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

​Existe una demanda creciente de energía en la industria del procesamiento de datos y el blockchain, con el consecuente impacto económico y climático asociado. Por otra parte, la demanda de calefacción y agua caliente, sigue y seguirá siendo una parte importante del consumo energético en nuestra sociedad.

Desde Therminer, conseguimos nutrir dos necesidades a crecientes, ocupando el puesto de las tecnologías de la información y comunicación la que muestra un crecimiento mayor. Si ponemos estos datos sobre la mesa, el mercado de los Centros de Procesamiento de Datos solo en europa ya supera los 115 billones de dólares, pero además se espera que la inversión alcance un valor de 425 billones en 2025. Es por ello, que el objetivo de Therminer es contribuir a este crecimiento tecnológico necesario para el desarrollo de la sociedad, pero además haciendo de una forma sostenible.