Articulo
11
Nov
2012

Campus Repsol: TIC y sostenibilidad ‘inteligente’

El nuevo Campus de Repsol en Madrid, uno de los más sostenibles de la ciudad, se alza sobre una extensión de 32.000 metros cuadrados como el más claro símbolo de la nueva cultura corporativa de la compañía. Una nueva cultura en la que, según Repsol, destacan rasgos como responsabilización, innovación, colaboración, respeto por el medio ambiente, seguridad, respeto por la diversidad y equilibrio entre vida personal y profesional

Valora esta entrada

|

Campus Repsol: TIC y sostenibilidad ‘inteligente’

El nuevo Campus de Repsol en Madrid, uno de los más sostenibles de la ciudad, se alza sobre una extensión de 32.000 metros cuadrados como el más claro símbolo de la nueva cultura corporativa de la compañía. Una nueva cultura en la que, según Repsol, destacan rasgos como responsabilización, innovación, colaboración, respeto por el medio ambiente, seguridad, respeto por la diversidad y equilibrio entre vida personal y profesional. Aunando la sostenibilidad y el compromiso social con la ‘inteligencia’ el Campus, que ha supuesto una inversión total de 300 millones de euros, pretende fomentar la integración de personas con discapacidad, el fomento de los principios de igualdad, el teletrabajo, el compromiso con la seguridad, la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética en todas las unidades de negocio, entre otros valores y objetivos.

Como señalan en la compañía, “el Campus es un ejemplo más y una oportunidad excepcional para plasmar la cultura Repsol en un entorno que agrupa a empleados de todas las áreas de negocio, y que se traduce en un trabajo multidisciplinar y en un contacto fluido con otros puntos de vista apoyado por comunicaciones y tecnología de vanguardia. La sede ha sido diseñada y equipada reflejando la cultura Repsol de liderazgo colaborativo sin distinciones jerárquicas arquitectónicas, con su contrapartida en amplios espacios diáfanos y luminosos”.

Compromiso ‘verde’

En la construcción y desarrollo del Campus Repsol, que acoge cuatro edificios donde trabajan 4.000 empleados procedentes de todas las áreas de negocio, además de los criterios de calidad, seguridad y accesibilidad, la sostenibilidad ha sido un objetivo clave a lo largo del ciclo de vida completo del edificio. Un compromiso en línea con las prácticas ambientales de la compañía, que, por segundo año consecutivo, acaba de ser reconocida por el Newsweek Green Ranking como primera empresa ‘verde’ de las mayores 500 corporaciones del mundo. Recientemente Repsol ha sido además considerada como la empresa más sostenible de su sector tanto por el índice mundial Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World) como en el europeo, el Dow Jones Sustainability Index Europe (DJSI Europe). Asimismo, ha sido posicionada como compañía de energía líder por su gestión del carbono en el índice Climate Disclosure Leadership Index (CDLI).

Desde esta perspectiva de sostenibilidad y eficiencia energética, el Campus, que ha sido diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, opta a la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) NC en su grado Oro. Se trata de un sistema de calificación de edificios desarrollado por el USGBC (United States Green Building Council) que incluye criterios sostenibles en todas las áreas, desde las parcelas, al consumo de agua y energía, uso de materiales y recursos y ambiente interior.

Gestión de las instalaciones

Para conseguir tan altos niveles de ‘ìnteligencia’ sostenible el uso de las TIC es fundamental, especialmente en cuanto al control de las instalaciones, y, por supuesto, en el propio uso de los sistemas informáticos. En alumbrado de oficinas, se ha adoptado el sistema de gestión de Luxmate, que permite reducir el consumo de energía eléctrica mediante el control del nivel de iluminación regulando en cada punto de luz un máximo de 500 lux y teniendo en cuenta el aporte de iluminación del exterior. En las plantas de garaje la instalación de alumbrado se ha sectorizado para ofrecer diferentes niveles de alumbrado según los periodos de uso. “No hay datos objetivos hasta la fecha que permitan presentar un informe comparativo de los ahorros obtenidos frente a un sistema tradicional, pero las estimaciones iniciales indicaban una reducción de consumo en este concepto entorno al 25%”, asegura la compañía.

Siguiendo las prescripciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), el diseño de la climatización busca la máxima eficiencia energética, mientras que para minimizar el consumo de agua por punto de utilización se han instalado equipos de Presto. Para la gestión de las instalaciones del Campus, se ha adoptado el sistema BMS de Honeywell, todavía en periodo de ajuste hasta conseguir la máxima eficiencia energética. BMS es un sistema de automatización de edificios basado en los estándares abiertos BACnet y LONmark que proporciona una plataforma capaz de gestionar a través de un único sistema las principales instalaciones electromecánicas de los edificios a partir de un amplio conjunto de fuentes y sondas.

CPD bajo control

Los criterios de eficiencia energética llegan por supuesto a las propias instalaciones TIC del Campus Repsol. Aunque todavía se carecen de datos comparativos, los objetivos de reducción del consumo energético y de emisión de carbono alcanzan tanto al centro de datos como a los equipos de usuario. En ambos casos, los equipos instalados son de última generación, lo que garantiza un menor consumo por unidad.

En cuanto al CPD del Campus, los sistemas de refrigeración y la instalación de los racks siguen la técnica de crear pasillos “fríos” y pasillos “calientes”, que permiten un uso más eficiente y, por tanto, un menor consumo energético. Cuenta además con un sistema de telecontrol de las variables críticas del centro -como temperaturas en diversas zonas o consumos de energía- que permite su supervisión desde el puesto central de operación.

La renovación que se ha realizado de los equipos de usuario ha supuesto asimismo una mejora importante ya que todos los PCs emplean los últimos procesadores, más eficientes desde el punto de vista energético. Además,  se han sustituido todas las pantallas por paneles TFT con retroiluminación con LED, de mucho menor consumo que las pantallas tradicionales.

Movilidad y colaboración

Según los responsables TIC de Repsol, la puesta en marcha del Campus supuso una oportunidad para plasmar la cultura corporativa también en los nuevos sistemas teniendo por objetivos la implantación de la ‘oficina sin papeles’ y dar soporte a la movilidad y la colaboración entre los empleados, consiguiendo además mayores niveles de eficiencia energética y la reducción de las emisiones de carbono. Para ello se han adoptado herramientas de colaboración y de búsqueda de información, y se ha dado mayor prioridad al uso de portátiles para potenciar la movilidad. “En cuanto a herramientas de colaboración, la mayoría de las salas de reuniones están equipadas con equipos de videoconferencia cuya utilización está muy extendida en Repsol, y a nivel personal se dispone de las herramientas de colaboración Microsoft Lync, que permiten mensajería instantánea, audio y videoconferencia y la compartición de contenidos de toda índole”.

El Campus está dotado de comunicaciones de alta capacidad con los dos CPDs de Repsol en Madrid. “El propio Campus cuenta con una LAN de alta capacidad, con varios niveles de agregación hasta alcanzar los routers centrales que la conectan con el resto de la compañía. Esta LAN consolida los servicios clásicos de datos, la telefonía, los servicios de gestión del edificio y algunos servicios asociados a seguridad, permitiendo tener una infraestructura única para todo el Campus. Esto ha exigido también un alto nivel de redundancia para garantizar la disponibilidad que esta consolidación exige de la red”. La red también es accesible vía Wi-Fi con cobertura total a nivel del Campus.

Datos clave del Campus Repsol

Los 32.000 metros cuadrados de la parcela forman una superficie equivalente a la del Monasterio de El Escorial. La superficie construida asciende a 123.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro edificios con un jardín central con un tamaño de 1,5 veces un campo de fútbol

El Campus cuenta con un auditorio con capacidad para 300 personas, más de 300 salas de reuniones, 1.800 plazas de parking (más las de motos y bicicletas), parking para repostar vehículos eléctricos, tres cafeterías y 17 grandes áreas de vending.


Capacidad para alrededor de 4.000 personas procedentes de todas las áreas de negocio y los 12 edificios que la compañía poseía en Madrid, excepto los de Tres Cantos y Móstoles.

El Campus utiliza energías renovables como la captación sola y persigue la eficiencia energética, la mejora del aislamiento interior y exterior, la utilización de materiales de bajo consumo de fabricación y la proximidad del transporte.