Candidatura

Caserio Arangoiti, 1º Edificio con consumo energético casi nulo monitorizado

Sostenibilidad energética del Caserío de Arangoiti, convirtiéndolo en un edificio de consumo de energía casi nulo. Cuenta con una instalación fotovoltáica eficiente e inteligente, con tecnología que aprovecha al máximo la radiación y con un sistema de gestión de edificios que transforma la energía solar en corriente, la almacena y la sigue distribuyendo de forma eficiente mediante la interconexión de la instalación con otros equipos consumidores para su desconexión en caso de no uso.

El proyecto «Caserio Arangoiti, 1º Edificio con consumo energético casi nulo monitorizado» de Tecuni – Grupo Vinci Energies fue galardonado en la VIII edición de los Premios enerTIC en la categoría «Solutions and Services».

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El proyecto apuesta por la sostenibilidad energética del Caserío de Arangoiti, uno de los más antiguos de Deusto, perteciente al Ayuntamiento de Bilbao, convirtiéndolo en un edificio de consumo de energía casi nulo.

Es así como se lo dota de una instalación fotovoltaica eficiente e inteligente, aplicando tecnología que aprovecha al máximo la radiación y con un sistema de gestión de edificios que transforma la energía solar en corriente, la almacena y la sigue distribuyendo de forma eficiente y efectiva mediante la interconexión de la instalación con otros equipos consumidores de energía para que en caso de no prestar servicio se desconecten para no consumir electricidad de forma innecesaria.

En la búsqueda de desarrollar soluciones para edificaciones con un consumo energético casi nulo generando beneficios como la reducción de los costes económicos del edificio y la reducción de emisiones de CO2 y el cambio climático se apuesta por:

– Una implantación de inversores híbridos que optimizan la instalación fotovoltaica con acumulación, reduciendo el número de equipos necesarios para su funcionamiento al ser gestionado y monitorizado solo por un equipo (modulos FV, bateria y monitorizacion).

– La instalación EE de equipos con tecnologia LED han coseguido un mejor nivel lumínico con un menor consumo y menos fallos eléctricos consiguiendo un menor costo de mantenimiento.

– Instalación de SLEEP MODE en el ascensor que ha conseguido mejorar el consumo residual desconectando las placas de control y mando, alumbrado de cabina ,displays, cuando el ascensor esta inactivo reducciendo los costos de mantenimiento de de energía.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

16.660 Kwh

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

3.415 Kg/CO2

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

– Modulos con tecnologia PERC:

Mayor producción con irradiancia baja: eficiencia en la captación de las células solares; reutilización del excedente para continuar produciendo electricidad.

Menor coeficiente de temperatura. (Menor calentamiento de los módulos)

– Inversor híbrido con monitorizacion y comunicacion BMS para bateria.

-Iluminación con tecnologia LED.

– Ascensor con SLEEP MODE.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Monitorizacion y BMS

Implementado en:

Caserío de Arangoiti

Socio tecnológico destacado:

AXIANS