Noticias - Actualidad
07
Feb
2020

Cátedra de Industria Conectada firma un convenio con Repsol

El nuevo acuerdo con Repsol apoyará a la Cátedra de Industria Conectada

Valora esta entrada

|

Repsol, compañía líder del sector energético español, se ha incorporado como empresa patrono de la Cátedra de Industria Conectada (Comillas ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas. Al momento de la firma han asistido el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez; el director general de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de Repsol, Luis Cabra; el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas y codirector de la Cátedra de Industria Conectada, Mariano Ventosa; y el director de Digitalización y Arquitectura de Repsol, Enrique Fernández Puertas.

Con la incorporación de Repsol, ya son doce las organizaciones patrono, doce referencias mundiales en los ámbitos más competitivos de la economía. Cada una de ellas contribuye a crear un espacio divulgativo común, con el propósito de aprovechar las oportunidades generadas por el nuevo paradigma de la Cuarta Revolución Industrial.

Según Enrique Fernández Puertas (Repsol), “la colaboración entre entidades académicas y empresas es crucial para investigar y desarrollar los beneficios que la digitalización puede traer a nuestro tejido industrial. Nuestra incorporación como empresa patrono a esta cátedra nos permitirá compartir ideas y experiencias en campos tan importantes como la sostenibilidad, la eficiencia energética y la seguridad. Además de contribuir a la capacitación de nuestros profesionales para anticiparse y tomar mejores decisiones gracias a la tecnología y las nuevas herramientas en la era de la industria conectada, de la mano de una institución tan prestigiosa como la Universidad Pontificia Comillas».

Según Mariano Ventosa, “Repsol es una empresa industrial líder en la adopción de soluciones innovadoras empleando las tecnologías digitales que tienen con el objetivo de convertir a la compañía en una referencia en sostenibilidad dentro de su sector. La incorporación de Repsol al conjunto de empresas patrono de la Cátedra de Industria Conectada contribuirá a desarrollar nuevos proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como a formar los nuevos perfiles profesionales que la cuarta revolución industrial está demandando”.

En el año 2017, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas, con la colaboración de diez empresas relevantes industriales y tecnológicas, creó la Cátedra de Industria Conectada con el propósito de aprovechar las oportunidades que brinda la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por el uso intensivo de las nuevas tecnologías digitales, y facilitar la transformación digital.

Codirigida por Mariano Ventosa, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas y por Bernardo Villazán, presidente del Observatorio de Industria 4.0, la Cátedra pretende ser un punto de encuentro entre las Empresas Patrono y profesores e investigadores expertos de la Cátedra sobre experiencias, oportunidades, riesgos y soluciones en la “Cuarta Revolución Industrial”, creando una plataforma informativa actualizada y especializada para difundir información y promover el debate sobre la Industria Conectada en España.

Repsol es un proveedor de multienergía global que trabaja para facilitar la evolución hacia un modelo energético con menos emisiones, aportando soluciones que mejoran la eficiencia, apostando por el gas natural, la generación de electricidad de bajas emisiones, las nuevas formas de movilidad sostenible y el autoconsumo, entre otras iniciativas. Emplea a más de 25.000 personas, tiene activos en 35 países y sus productos se venden en más de 90, alcanzando 10 millones de consumidores.

La compañía está plenamente comprometida con la lucha contra el cambio climático. Su objetivo es alcanzar cero emisiones netas en 2050, la primera empresa de su sector en asumir esta ambiciosa meta.

Para ello, Repsol ha alineado su estrategia, inversiones y planes de negocio con los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París, además de fijar una senda de descarbonización con objetivos intermedios de 2020 a 2040. La tecnología y la digitalización son pilares de la compañía, un referente en innovación, sostenibilidad y eficiencia en el sector energético.

Repsol desarrolla tecnología propia en su centro de investigación Repsol Technology Lab, colabora con socios de prestigio y cuenta con varios fondos de inversión para participar en startups que ofrecen soluciones relacionadas con la movilidad avanzada, nuevos materiales, economía circular y tecnologías digitales.

Más información en: https://www.comillas.edu