Autor

Emilio Iglesias Cadarso

Jefe de Área. Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial. Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial en Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Su objetivo es promover la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas españolas. En consecuencia, el CDTI concede ayudas económicas propias y facilita el acceso a la de terceros para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tanto nacionales como internacionales.

El CDTI tiene la condición de agente de financiación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en el ámbito de la Administración General del Estado. Su función principal es gestionar los programas o instrumentos que le sean asignados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, fundamentalmente en el marco de la I+D+I empresarial.

Asimismo, promueve la participación española en el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea y en iniciativas multilaterales internacionales de cooperación tecnológica como Eureka e Iberoeka. Junto a lo anterior, desarrolla Programas Bilaterales de cooperación tecnológica con terceros países y presta apoyo in situ a empresas innovadoras españolas través de su Red Exterior de representantes tecnológicos.

Adicionalmente, el CDTI gestiona y apoya la consecución, por parte de empresas españolas, de contratos industriales de alto contenido tecnológico generados por diferentes organizaciones nacionales y europeas, como el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), el Sincrotrón Europeo (ESRF) o el Observatorio Europeo Austral (ESO), entre otras.

Finalmente, el CDTI ha sido habilitado como órgano competente para emitir informes motivados vinculantes de los proyectos a los que haya concedido ayudas, en cualquiera de sus líneas, y así facilitar una mayor seguridad jurídica a la hora de obtener desgravaciones fiscales por los gastos incurridos en las actividades de I+D de dichos proyectos.

Comparte: