Candidatura

CECiT, cálculo de emisiones contaminantes en infraestructuras del transporte

Ineco, como Ingeniería y Consultoría de referencia en el ámbito de las infraestructuras del transporte, apuesta por el diseño de soluciones innovadoras y tecnológicas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas.

En el marco de la actual demanda internacional de herramientas de evaluación de la huella de carbono y de la apuesta de Ineco por la innovación, surgió el proyecto CECiT desarrollado dentro de la convocatoria anual de proyectos de innovación de la compañía.

Se trata de una herramienta de cálculo de inventario de emisiones que permite realizar una estimación precisa de la huella de carbono en la fase de obra de los proyectos constructivos, optimizando los cálculos y proponiendo soluciones desde el punto de vista de la sostenibilidad.

La herramienta está siendo utilizada en la redacción de los proyectos que se desarrollan en Ineco, especialmente en proyectos lineales, tanto ferroviarios como de carreteras, así como aeroportuarios.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Para el control y seguimiento de la utilización y mejora de la herramienta se han definido los siguientes indicadores:

• Nº de proyectos en los que se hace uso de CECiT.
• Incremento de las variables de entrada en el cálculo de las emisiones en la fase constructiva de los proyectos de Ineco (mayor número de partidas consideradas en el cálculo de la huella de carbono en fase de obra).

CECiT es una herramienta de fácil manejo que mejora la precisión y rigurosidad del cálculo de las emisiones y huella de carbono en fase de obra optimizando el tiempo y los recursos necesarios. La mejora en la reducción de la incertidumbre de los resultados obtenidos permite el posterior análisis de alternativas desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Por otra parte, la capacidad de CECiT de ir aumentando, actualizando y mejorando su base de datos en cuanto a la maquinaria utilizada en los proyectos lineales y aeroportuarios a medida que esta se utiliza, la convierte en una herramienta clave para Ineco en relación a su gran compromiso con la sostenibilidad.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Conocer de manera detallada las emisiones generadas en fase de obra además de identificar aquellas partidas de mayor contribución a la huella de carbono de esta fase constructiva de un proyecto, permiten estudiar las diferentes alternativas existentes y de esta manera, obtener la solución óptima en el ámbito de la sostenibilidad. Para ello, CECiT resulta clave por su
rapidez de cálculo y la precisión en los resultados que proporciona.

Una vez encontrada la solución óptima, se podrán incorporar criterios de sostenibilidad en fase constructiva como cláusulas en las licitaciones para la ejecución de obras de proyectos lineales o aeroportuarios, proyectos de gran envergadura.

De esta manera, se fomenta que los contratistas proporcionen un plan de obra lo más sostenible posible consiguiendo una reducción del consumo en la obra a realizar (uso de maquinaria de menores emisiones asociadas, optimización de horas de uso, etc.).

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La utilización de maquinaria más eficiente y la optimización de las horas de uso de la misma, lleva asociada de forma directa una reducción de consumo y, por tanto, una disminución de las emisiones de CO2 asociadas en la fase de obra de un proyecto.

Ineco, al igual que el resto de empresas del Grupo Fomento, desarrolla su actividad con el foco en la sostenibilidad ambiental, Adif por ejemplo, accionista y uno de los principales clientes de Ineco con el cual se colabora en el desarrollo de la mayoría de sus proyectos, cuenta con una línea estratégica de eficiencia energética contemplada dentro del plan director para el periodo
2014-2020, uno de los objetivos específicos es el Plan Transforma 2020.

Dentro de las 25 iniciativas estratégicas del plan, cabe destacar la compra pública responsable desde el punto de vista social y ecológica, para lo cual utilizarán indicadores de medida de Tm de CO2 eq evitadas por acciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y porcentaje de contrataciones bajo criterios de compra pública ecológica, teniendo en cuenta en sus licitaciones requisitos de bajas emisiones.

El proyecto CECiT está totalmente alineado con esta iniciativa.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Ineco ofrece soluciones integrales e innovadoras en todas las fases del desarrollo del transporte.

Para ello, la compañía apuesta por la innovación a través de la participación en proyectos colaborativos, así como a través de la convocatoria interna de proyectos para fomentar la innovación entre todos los empleados con el objetivo de generar valor para nuestra compañía y nuestros clientes.

Además, entre los compromisos de Ineco está la voluntad de contribuir de un modo cada vez más sólido al desarrollo y mejora de la sociedad, integrando en su estrategia y gestión las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales del entorno.

Este compromiso se traduce en iniciativas como la adscripción a los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas o las Normas de Integridad, Transparencia y Compromiso, que recogen los principios por los que se rige la compañía y el modelo implantado para su gestión.

Se ha puesto en marcha además un Plan de acción Agenda 2030, sumándonos al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ineco cuenta con más de 20 años de experiencia en trabajos de medio ambiente, entre los cuales se encuentran la evaluación ambiental estratégica de planes y programas, así como los estudios de impacto ambiental asociados a proyectos.

Dentro de estos trabajos se realiza la evaluación de la Huella de Carbono y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a lo largo de todas las fases del proyecto (toma inicial de decisiones, construcción y explotación).

En este marco se ha creado CECiT, que supone una mejora importante en los estudios de contaminación atmosférica de los proyectos.

La herramienta CECiT, aporta una optimización de la metodología previa, al proporcionar una mayor precisión en los resultados de las emisiones, incluyendo todas las partidas contenidas en el presupuesto y consiguiendo una disminución importante en el tiempo de cálculo de las mismas, permitiendo a Ineco ser más competitivo en este mercado y cumplir con su compromiso en materia medioambiental, impactando de forma directa en varios de los ODS aprobados por la ONU:

– 3 Salud y Bienestar
– 9 Industria, Innovación e Infraestructura.
– 12 Consumo y producción responsables.
– 13 Acción por el clima.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El proyecto desde el punto de vista tecnológico se describe como una herramienta de procesamiento de datos en la que, a partir del presupuesto del proyecto, permite obtener un cálculo rápido y sencillo de las emisiones en obra valorando la mejor alternativa.

El proyecto se basa en el concepto Big Data. Dada la gran cantidad de proyectos redactados en Ineco, se cuenta con una extensa base de datos de la que partir para el desarollo de esta herramienta de cálculo de emisiones y huella de carbono, que ha supuesto una notable mejora al optimizar los cálculos y ofrecer la solución más sostenible.

Con esta herramienta se analizan los gases más relevantes, bien por su toxicidad o por su impacto medioambiental. Así, se evalúan los gases de efecto invernadero (GEI) más significativos (CO2, CH4 y N2O), los gases precursores del ozono troposférico (CO, NOx, COV y CH4) y los gases contaminantes acidificantes (NOx, NH3 y SO2).

Se caracteriza la maquinaria según la información obtenida de los proyectos previamente seleccionados por su representatividad de todos los ámbitos en los que se han realizado cálculos de emisiones en Ineco. La base de datos se alimenta y actualiza automáticamente a partir de las clasificaciones de nueva maquinaria en un proyecto sin necesidad de volver a caracterizarla en los siguientes desarrollos. De esta manera, la base de datos de CECiT, su principal motor, va incrementándose y mejorando.

Por último, a partir del presupuesto del proyecto y de los rendimientos caracterizados en el mismo, la herramienta calcula las emisiones tanto de contaminantes como de gases de efecto invernadero, presentando los resultados globales y desglosados por tipología de maquinaria.

Permite realizar los cálculos de forma automática obteniendo la comparativa entre las diferentes
alternativas posibles de forma que se seleccione siempre la mejor opción desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental.

Implementado en:

Ineco, Ingeniería y Economía del Transporte

Periodo de ejecución:

01/03/2016 - 21/12/2018