Candidatura

Centesimal

Centesimal tiene como objetivo estratégico la integración de edificios inteligentes dentro del concepto de territorio urbano, mejorando la eficiencia energética y el consumo de agua a través de la monitorización en tiempo real. Promueve la innovación mediante Edge Computing y garantiza la continuidad de las operaciones. Además, busca la orquestación eficiente de nodos IoT y APIs abiertas, capacidades de gestión remota, integración con sistemas urbanos y adaptabilidad para futuros casos de uso.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

La iniciativa incluye el desarrollo de casos de uso en 5 ámbitos:

– Movilidad: Mejora de la conectividad digital con la app “Botón de Infarto” para emergencias, localización de puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas de aparcamiento, regulación del tráfico en eventos, control de vehículos de transporte público en tiempo real.

– Medioambiente: Reducción del consumo eléctrico en edificios, automatización del alumbrado público, control de contaminación acústica y electromagnética, telegestión de residuos, monitorización del ciclo del agua y calidad del aire, y seguimiento de la calidad del agua en playas.

– Vida: vigilancia de la calidad del aire, teleasistencia psicológica, gestión de emergencias con tecnologías de localización, y auxilio con “Botón de Emergencia”.

– Gobernanza: Recuento de personas en edificios, interacción digital con edificios inteligentes, y análisis de consultas web.

– Gente: Inclusión digital y mantenimiento de infraestructuras críticas.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El alcance inicial de Centesimal consiste en una monitorización previa a la toma de decisiones. Los sensores de medición eléctricos no reducen el consumo de energía de manera directa, ya que su función principal es la de monitorizar y registrar los patrones de uso de energía en tiempo real. Sin embargo, su impacto en la eficiencia energética se manifiesta de forma indirecta. Al proporcionar datos precisos y detallados sobre los consumos, permite identificar ineficiencias, hábitos de uso inadecuados y oportunidades de optimización.

Esta información facilita la toma de decisiones informadas para implementar medidas de ahorro, ajustar comportamientos de consumo y optimizar el funcionamiento de equipos y sistemas. De esta manera, aunque el sensor no actúa directamente sobre el consumo, su capacidad para ofrecer una visibilidad clara y continua del uso energético se traducirá en acciones que llevarán a una reducción efectiva del consumo y a una gestión más sostenible de los recursos.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Los casos de uso de Centesimal facilitarán la toma de decisiones encauzadas a la reducción energética de los edificios y de los entornos urbanos implicados, y por tanto, de sus emisiones de CO2.

La función principal de los sensores de medición de CO2 instalados es la de vigilar y registrar los niveles de dióxido de carbono en un ambiente específico. Estos sensores proporcionarán datos precisos y en tiempo real sobre la concentración de CO2, ayudando a identificar fuentes con altos niveles de emisiones y señalar oportunidades de mejora.

Esta información resultará fundamental para tomar decisiones estratégicas que optimicen las acciones, ajusten el uso de recursos y disminuyan la huella de carbono, pudiendo así desarrollar e implementar políticas y medidas que lleven a una reducción significativa y sostenible de las emisiones a largo plazo.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El proyecto “Centesimal” destaca por su innovador despliegue de equipamiento en edificios para la gestión inteligente de recursos y la mejora de la seguridad y sostenibilidad. Se han implementado sensores avanzados y actuadores que monitorean desde condiciones ambientales, como calidad del aire y contaminación acústica, hasta situaciones de riesgo, como incendios, inundaciones y sismos.

Los nodos IoT centralizan y procesan la información de estos sensores, permitiendo una gestión eficiente y proactiva. El uso de tecnologías como la telegestión de energía y agua, el control inteligente de alumbrado público, sistemas de riego y parking inteligentes refuerzan las buenas prácticas de eficiencia energética y sostenibilidad urbana, ofreciendo soluciones integradas y coherentes que responden a necesidades actuales y futuras.

Uso de tecnologías (TICs)

Uso de tecnologías (TICs)

El despliegue de soluciones TICs en el proyecto asegura una alta usabilidad y eficiencia operativa. Los nodos IoT no solo recopilan datos de múltiples sensores, sino que también los procesan y contextualizan, mejorando la toma de decisiones y facilitando la integración con plataformas de servicios de la ciudad. Se utilizan paneles informativos y puestos interactivos en edificios para proporcionar acceso a la información en tiempo real, mejorando la transparencia y la participación ciudadana.

La microinformática y los periféricos para la gestión operativa permiten un control eficiente y fluido de los sistemas instalados. La integración de sistemas de comunicación y dispositivos como desfibriladores externos semiautomáticos aportan un componente crítico en situaciones de emergencia, demostrando la adaptabilidad y aplicabilidad de las TIC en múltiples contextos urbanos.

Implementado en:

Ayuntamiento de Málaga

Periodo de ejecución:

01/06/2022 - 31/12/2024

Otros socios tecnológicos:

Cibernos Consulting, Bosch, Dokuos, Libelium, Odins, UdIberica, Imatek, Dosim, Ingeniería Garcia-Calderón, Rion, Aidimme, Cibernos sistemas, SR7