Candidatura

Centro Control Energia

Ferrovial Servicios ha puesto en marcha un Centro de Control de Energía, un espacio de trabajo colaborativo de ámbito internacional que centraliza la gestión energética y el know – how de las distintas operaciones, proyectos y contratos de la compañía.

Desde este Centro se llevará a cabo una gestión centralizada de infraestructuras que abarcan desde las plantas de tratamiento de residuos, alumbrado público o edificios en España, Australia o Estados Unidos.

En el Centro de Control de Energía se gestionan más de 4.000 puntos de suministro y se analizan 330 GWh de energía a través de cerca de 2.500 dispositivos. La compañía ha conseguido ahorrar un 4% de energía en las instalaciones que ha gestionado a través de la mejora del rendimiento de equipos de generación térmica, la detección de consumos fuera de horario o la optimización y control del alumbrado público, entre otros.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El objetivo de Centro de Control de Energía es hacer de la energía un recurso controlado y optimizado. Es decir, no sólo se busca la mejora del desempeño energético si no el tener en todo momento conocimiento de los valores y patrones de consumo.

Para esto se establecen dos indicadores prioritarios:

1. Ahorros energéticos: superiores al 4% en el primer año.

2. Gestión energética: Adquisición de capacidades que previamente no se tenían como:

a. Reporte del consumo y eficiencia energética.
b. Identificación de patrones de uso incorrectos que en muchos casos han desembocado en mejora de las condiciones de funcionamiento de la instalación y las condiciones interiores del edificio y no en ahorros energéticos.
c. Mejora de procesos de generación de calefacción y refrigeración. Mediante el análisis de rendimientos estacionales y puntuales de los sistemas de producción de agua caliente y fría.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La tendencia de ahorro energético detectado e implementado desde que está operativo el centro del control es del 5% sobre el consumo total gestionado, siendo este aproximadamente 330 GWh.

Este valor se incrementará en las próximas temporadas cuando se apliquen las lecciones aprendidas durante los pasados periodos de calefacción y refrigeración.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La cuantificación de la reducción de emisiones de CO2 depende de sobre que fuente de energía primaria se apliquen las medidas y del origen de esta fuente. Un ahorro en el consumo eléctrico suministrado por fuentes 100% renovables no supone ninguna reducción de las emisiones de CO2.

Ferrovial Servicios tiene, por criterio de sostenibilidad, un importante porcentaje de su suministro eléctrico de origen renovable.
Haciendo esta cuantificación suponiendo que el 100% de ahorro se genera sobre energía eléctrica de acuerdo al mix de producción eléctrica de 2018 un ahorro de 5% de la energía gestionada supondrá reducir el consumo en 16.5 GWh de consumo equivalentes a evitar la emisión 4.000 TCO2 al año.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

En el centro de control de energía se trabaja con herramientas de análisis avanzado de datos que permiten identificar, analizar y plantear alternativas de los usos y consumos energéticos ineficientes que se dan en una instalación.

De este modo, se detecta rápidamente si una instalación está operando fuera de su horario establecido o cuando lo está haciendo con un bajo rendimiento. Para esto las herramientas de análisis utilizadas, permiten cruzar datos de consumo provenientes de sistema de telemedida con datos de ocupación provenientes del sistema de gestión de accesos de los edificios, con variables climáticas provenientes de bases de datos meteorológicas o con datos funcionales de proceso facilitados por el BMS.

Con todo esto se establecen unos patrones de uso particulares para cada instalación que son comparados con los de otras instalaciones análogas permitiendo así detectar puntos de mejora que analizando de forma independiente no serían posible encontrar.

Este modelo de gestión energética centralizado permite unificar todo el conocimiento de gestión energética en una única ubicación desarrollando así un personal totalmente especializado y conocedor del consumo energético de multitud de instalaciones.

La metodología de trabajo es totalmente colaborativa, con sesiones de puesta en común de tareas realizadas para que así las ineficiencias que un gestor energético haya detectado en una instalaciones sean rastreadas en la totalidad de las instalaciones.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Además de las herramientas de análisis de datos basadas en inteligencia artificial y machine learning, se han desarrollado pasarelas de comunicación para cada instalación con una base de datos propia del centro de control alojada en la nube (Azure) que permite un acceso más rápido y fluido a los datos.