Articulo
08 mayo 2012

CENTROS DE DATOS BAJO CONTROL «Métricas internacionales de eficiencia energética»

Como promotor de métricas internacionales para evaluar la eficiencia energética de los centros datos, el consorcio The Green Grid lleva desde 2007 aunando con éxito los esfuerzos de proveedores de sistemas TIC, utilities, agencias gubernamentales y empresas usuarias. Su misión consiste en desarrollar estándares para medir la eficiencia de los centros de datos en el consumo de recursos limitados como la energía, el agua y el espacio. Un objetivo que pronto se vio cumplido, parcialmente pero con un enorme éxito a escala global, con la publicación hace ya cuatro años de la métrica PUE (Power Usage Effectiveness), hoy una herramienta básica para los proyectos de eficiencia energética de los centros de datos de todo el mundo

Como promotor de métricas internacionales para evaluar la eficiencia energética de los centros datos, el consorcio The Green Grid lleva desde         2007 aunando con éxito los esfuerzos de proveedores de sistemas TIC, utilities, agencias gubernamentales y empresas usuarias. Su misión consiste en desarrollar estándares para medir la eficiencia de los centros de datos en el consumo de recursos limitados como la energía, el agua y el espacio. Un objetivo que pronto se vio cumplido, parcialmente pero con un enorme éxito a escala global, con la publicación hace ya cuatro años de la métrica PUE (Power Usage Effectiveness), hoy una herramienta básica para los proyectos de eficiencia energética de los centros de datos de todo el mundo.

Partiendo del éxito conseguido con PUE, The Green Grid se lanzó al desarrollo de nuevas métricas aplicables a otras áreas con la publicación dos años después de CUE (Carbon Usage Effectiveness) y WUE (Water Usage Effectiveness), estándares para controlar y reducir las emisiones de carbono y el consumo de agua respectivamente. Juntas forman la familia de métricas xUE del consorcio.

PUE/ DCiE
PUE supone hoy la  métrica de eficiencia energética aplicable a los data center con mayor respaldo internacional, al contar con el respaldo, no solo de la industria mundial, sino también de la administración de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. De hecho, grandes compañías con un uso intensivo de recursos informáticos como Google y Microsoft la utilizan cotidianamente para controlar y publicar el rendimiento energético de sus instalaciones.

En concreto, PUE mide la eficiencia dividiendo el total de la energía consumida por un centro de datos por la energía utilizada para alimentar el equipamiento TI, lo que permite conocer la cantidad perdida en otros equipos, como los sistemas de refrigeración. Asociada a PUE aparece la métrica DCiE (Data Center Infraestructure Efficency), que, invirtiendo los términos, se expresa dividiendo 1 por el PUE de un data center. Es decir, si PUE es igual a la energía total de la instalación / la energía consumida por el equipamiento TI, DCiE se expresa como 1/ PUE. En ningún caso, PUE puede ser menor de 1,0 y DCiE mayor de 100%. Los valores habituales son 2 o más para PUE y de entre el 35% y el 50% para DciE.

Básicamente, DCiE y PUE miden tres elementos: energía suministrada al equipamiento TI, pérdida de energía en la distribución en el centro de datos y energía requerida para los sistemas de refrigeración. Y como estas variables dependen del momento del año, del mes e incluso del día, los resultados de ambas métricas deben contener el periodo de tiempo en el que se realizaron las medidas, así como la frecuencia con que fueron llevadas a cabo. De acuerdo con estos criterios, se han establecido tres niveles. El nivel 1 incluye la recolección de datos con una frecuencia menor al mes, mientras que el nivel 2 remite a frecuencias de al menos un día y el nivel 3 a la recolección continua de datos.

CUE y WUE
Junto a PUE, CUE y WUE permiten a las empresas analizar rápidamente aspectos de sostenibilidad de sus centros de datos, comparar los resultados y determinar si es necesario realizar mejoras. Como PUE, CUE y WUE utilizan el valor total de la energía TI como denominador. Así, una vez determinado para PUE, el mismo valor se ha de utilizar como los denominadores de las nuevas métricas. Esta estructura común no solo simplifica el uso de CUE y WUE sino que además garantiza la vinculación de estos nuevos estándares a la familia xUE del consorcio para facilitar y acelerar su adopción.

CUE (Carbon Usage Effectiveness), publicada en diciembre de 2010, ayuda a las empresas a determinar el volumen de emisiones de gases generado por la actividad de los equipos TI en un centro de datos. Su cálculo ayuda a determinar oportunidades para mejorar la sostenibilidad del centro de datos, comparar instalaciones similares, determinar la oportunidad de adoptar fuentes de energía renovables y diseñar estrategias de eficiencia energética comparando el CUE total bajo diversas condiciones de uso y operación.

Como advierte The Green Grid, hay que tener en cuenta que CUE sólo se ocupa de las emisiones producidas durante las operaciones y no de los gases presentes en el centro de datos procedentes de la propia fabricación de los equipos o de los materiales del edificio. En este sentido, es conveniente contemplar los diversos escenarios de aplicación de la métrica. ‘Scope 1’ abarca las emisiones directas del data center procedentes  sobre todo de los autogeneradores de electricidad de respaldo, mientras que ‘Scope 2’ hace referencia a las emisiones no controladas directamente por la empresa al estar asociadas al proveedor de energía. ‘Scope 3’, finalmente, incluye un amplio conjunto adicional de emisiones generadas por la producción y consumo de energía en actividades relacionadas indirectamente con la empresa, como viajes o el uso de vehículos propiedad de los empleados.

WUE (Water Usage Effectiveness), publicada en 2011, es la tercera métrica de la familia xUE de The Green Grid y expresa la relación entre el uso anual de agua en la instalación y la energía del equipamiento TI. Su empleo ayuda a determinar el volumen de agua consumido tanto por las instalaciones como por las operaciones de TI. Dado su objetivo, esta métrica exige un mayor esfuerzo de desarrollo, ya que los datos sobre el consumo de agua son más difíciles de conseguir. Un factor a tener en cuenta es la calidad del agua utilizada, que puede variar si se está utilizando refrigeración por absorción con agua ya consumida, agua limpia o aguas residuales tratadas.

EN CONTEXTO
La efectividad de estas métricas es cada vez mayor, pero como el propio The Green Grid recomienda, han de utilizarse con prudencia y nunca para comparar diferentes centros de datos si no se tienen en cuenta determinados factores. Cada data center funciona con características, capacidad y políticas operativas propias que inciden en los resultados de eficiencia obtenidos. Y en cada caso dichos resultados han de ser puestos en contexto y referenciados de acuerdo a los enfoques concretos adoptados y los periodos de tiempo aplicados. Es precisamente uno de los objetivos del consorcio mantener la integridad y control de dichas métricas y fomentar su correcta aplicación para que puedan servir de referencia comparativa de rendimiento y eficiencia entre diferentes escenarios y organizaciones.

The Green Grid

The Green Grid es un consorcio industrial sin ánimo de lucro abierto a usuarios finales, agencias gubernamentales, proveedores de tecnología y utilities. Su objetivo es lograr mayores niveles de eficiencia energética en los centros de datos mediante la creación de métricas que ayuden a optimizar el uso de los recursos limitados en los ecosistemas informáticos de las organizaciones. Además de contar con más de 175 miembros de todo el mundo, el apoyo internacional a sus desarrollos se ve reforzado por la red de alianzas que mantiene con 17 asociaciones y organismos de Estados Unidos, Asia y Europa, entre los que se encuentran ASPIC (SaaS Industry Consortium),  BCS-The Chartered Institute for IT, CCSA (China Communications Standars Association), CSCI (Climate Savers Computing Initiative, DCP (Data Center Pulse, Departamento de Energía de EE.UU., Ecma International, Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU., Green500 y JDCC (Japan Data Center Council).

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Paco Sánchez