El CHEKNESS es un equipo wireless capaz de monitorizar de manera no invasiva la corriente individual de cada uno de los string directamente de los cables que salen de las estructuras en campo. Lo tenemos patentado ya que es el único equipo capaz de hacerlo y por eso la gran aceptación que ha tenido en tan poco tiempo, en menos de 6 meses que lleva en el mercado tenemos contratados mas de 1 GW. Hemos estado 2 años y medio con su desarrollo y la fabricación la hacemos 100% en España.
CHEKNESS, LA MONITORIZACION FOTOVOLTAICA QUE AHORRA EN CAPEX
Indicadores y procesos de mejora
El CHEKNESS es un equipo Wireless de monitorización a nivel de string que se coloca directamente en los cableados de la instalación. Ha sido desarrollado por Chemik, empresa española líder mundial en suministro de producto para plantas fotovoltaicas, y se fabrica 100% en España.
El proyecto PV TRILLO de 623MW que pertenece a SOLARIA va a ser el proyecto fotovoltaico más grande de Europa y se está instalando con CHEKNESS. SOLARIA es un referente en el sector y siempre ha apostado por la monitorización a nivel de string ya que además de construir las plantas se queda con ellas en explotación, por lo cual le interesa que O&M tenga todas las herramientas necesarias para sacar la máxima generación a sus plantas.
Además, con el CHEKNESS consigue una optimización importante del CAPEX y mejora la calidad final de la instalación.
Hace 5 años muchos de nuestros clientes empezaron a construir los parques fotovoltaicos con cables colectores de aluminio y harness pero había muchos otros clientes que a pesar del gran ahorro que eso tenia en Capex se resistían a construir así porque no podían monitorizar lo que pasaba en cada string y eso conlleva perder generación ( no monitorizar a nivel de string conlleva unas perdidas de generación de 0,5% a un 1,8% ), ahora con el CHEKNESS ya se puede monitorizar ese tipo de instalaciones por eso los clientes ya ahorran en CAPEX a la vez que pueden monitorizar a nivel de string.
Además el CHEKNESS al ser no invasivo y autoalimentarse es capaz de monitorizar plantas que ya están en generación y que en su día no se monitorizaron sin necesidad de desconectar ni modificar la instalación actual.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El CHEKNESS consigue unos ahorros de entre el 20% y el 45% en el EBOS de los parques fotovoltaicos.
Estos ahorros son tanto en materiales como en mano de obra por lo cual optimiza también mucho los tiempos de instalación.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Cuando se monitoriza con el CHEKNESS una planta que actualmente no esta monitorizada conseguimos recuperar entre el 0,5% y el 1,8% de la generación de esa planta por lo que la reducción de CO2 es proporcional a los MW que sea la planta que monitoricemos.
Por otro lado, en las plantas de nueva construcción también conseguimos tener ese % mas de generación que hemos comentado pero además como se necesita menos mano de obra y menos material también reducimos la huella de carbono en el movimiento de vehículos para el personal y el material utilizado.
Innovación aplicada y buenas prácticas
El CHEKNESS consigue monitorizar los string directamente en los cables de campo porque hemos diseñado una caja capaz de hacer IP66 sin necesidad de prensaestopas, únicamente abrazando los cables y además nuestro sensores de efecto hall son de núcleo abierto lo que permite instalar el CHEKNESS sin necesidad de desconectar ningún cable, por eso motivo el personal puede hacer la instalación con la planta generando de manera totalmente segura para ellos.
Estos sensores son capaces de medir corrientes inversas por lo que podemos detectar también string cortocircuitados tanto en el commissioning como en el O&M.
Gracias a la optimización de la electrónica y el control de la energía que hemos conseguido el CHEKNESS arranca por debajo de 20 W/m2 y se apaga por debajo de 20 W/m2, esto quiere decir que funcionamos antes que los inversores y dejamos de funcionar mas tarde que los inversores.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Nuestro sistema de comunicaciones es wireless LORA y utilizamos el protocolo LORAWAN, esto nos hace tener un sistema de comunicaciones muy robusto ya que todos los CHEKNESS hablan con todos los Gateway. Además el CHEKNESS cuanta con un RFID que permite leer todos los datos del equipo y sus mediciones únicamente colocando el móvil a su lado.
También cuenta con una App ( CHEKAPP) que envía mensajes al móvil para avisar de posibles indecencias en los sting