Articulo
11
Abr
2012

Christian Morales: “Los nuevos transistores son 5.000 veces más eficientes que en 1971”

En su intervención en la sesión inaugural del Primer Congreso de enerTIC, celebrado en Madrid los días 28 y 29 de marzo, Christian Morales, vicepresidente y director general de Intel en la región EMEA, se refirió al papel destacado que Intel está jugando en el logro de niveles de consumo energético más responsables y sostenibles, del que la propia compañía es un buen ejemplo, ya que “es el mayor comprador de energía verde”.

Valora esta entrada

|

En su intervención en la sesión inaugural del Primer Congreso de enerTIC, celebrado en Madrid los días 28 y 29 de marzo, Christian Morales, vicepresidente y director general de Intel en la región EMEA, se refirió al papel destacado que Intel está jugando en el logro de niveles de consumo energético más responsables y sostenibles, del que la propia compañía es un buen ejemplo, ya que “es el mayor comprador de energía verde”. El compromiso de Intel con la innovación para conseguir tecnologías cada vez más eficientes ha dado resultados realmente sorprendentes, como los procesadores 3D de 22 nanómetros, “que permiten disponer de transistores 4.000 veces más rápidos, 50.000 veces más baratos y con un consumo 5.000 veces menor que los primeros desarrollados en 1971”.  

Asimismo el vicepresidente y director general de Intel en la región EMEA estableció una relación directa entre eficiencia energética y competitividad, bajo el principio de la innovación, ya que “el i+D es clave para desarrollar productos y servicios más sostenibles”.

¿Qué posición ocupa la eficiencia energética dentro de la estrategia corporativa de Intel?
La eficiencia energética no es por sí misma una estrategia de Intel sino que está presente en todo lo que hacemos y en la mente de los ingenieros que se ocupan del desarrollo de los productos. Tenemos en producción, por ejemplo, transistores que son 5.000 veces más eficientes que los primeros que aparecieron en el mercado en 1971, y en los próximos años seguiremos mejorándolos. Igualmente, acabamos de introducir una nueva generación de servidores -un componente clave para sostener el crecimiento exponencial de la economía de Internet- que son un 50% más eficientes en consumo de energía. Este objetivo está presente además en toda nuestra iniciativa en cloud computing, puesto que cada vez más transacciones se realizarán a través de la nube, así como en nuestras alianzas con la industria en general para conseguir estándares que ayuden a conseguir mayores niveles de eficiencia en todos los órdenes. También mantenemos un fuerte compromiso con las iniciativas que están siguiendo para conseguir ‘ciudades inteligentes’ que permitan construir entornos urbanos más sostenibles, y en general, con todo lo que signifique eficiencia energética.

Los avances afectan a todos los campos. Gracias a la innovación y las nuevas tecnologías hoy es posible, por ejemplo, disponer de procesadores alimentados por energía solar mediante pequeños paneles del tamaño de la uña de un dedo. Este tipo de procesadores se están integrando en PCs que se están instalando en África para dar acceso a personas que, de otro modo, quedarían excluidos del disfrute de los beneficios de la tecnología.

Intel puso en marcha el proyecto Empleado 3.0 para que los empleados de la compañía saquen el máximo partido a las TIC a fin de conciliar la vida personal con la laboral contribuyendo además a un uso más eficiente de la energía. ¿Qué utilidad tienen este tipo de proyectos a nivel personal?
Siempre solemos descargar en los gobiernos y en las empresas la responsabilidad de tomar medidas para conseguir una mayor eficiencia energética, pero tenemos que empezar por nosotros mismos. Cada uno ha de asumir esa responsabilidad a nivel personal consumiendo de una manera más responsable, utilizando los medios de transporte de una manera más racional y optimizando el uso de los dispositivos y aparatos domésticos, como la calefacción o el aire acondicionado. Por ejemplo, gracias a la flexibilización de horarios podríamos evitar los picos de consumo, que obligan a sobredimensionar las infraestructuras de energía eléctrica, tratando de no usar a la vez los distintos aparatos domésticos siempre durante las mismas horas del día. Con ello conseguiríamos disfrutar de un mismo nivel de confort con entre un 20% y un 30% menos de consumo energético. Es cuestión de conocimiento, formación y entrenamiento. Todos tenemos que evolucionar hacia un entorno más sostenible y para ello la organización laboral es crucial. En muchas grandes ciudades las personas emplean hasta dos y tres horas al día para llegar al lugar de trabajo. Si se pudieran quedar trabajando en casa dos o tres días a la semana no solo serían más productivos, sino que además mejorarían su calidad de vida y contribuirían a ahorrar energía.

Un área clave para la reducción del consumo energético de las empresas son los centros de proceso de datos. ¿Cuál es el compromiso de Intel en este terreno?
Los centros de datos de nueva generación no solo han de aportar una mayor capacidad de computación sino también mayores niveles de eficiencia energética y un consumo más responsable. Y con estas prioridades trabajamos con los líderes en infraestructura. El objetivo es conseguir centros de datos con un menor impacto medioambiental y que permitan ahorrar costes energéticos. Los resultados son evidentes en, por ejemplo, los nuevos sistemas de almacenamiento de datos o en el uso de tecnologías renovables. Hay que tener en cuenta que si en la actualidad hay 2.000 millones de personas con acceso a Internet en los próximos años esa cifra como poco se duplicará. Un dato de enorme interés es que los próximos 1.000 millones de PC que se van a instalar en los próximos años ofrecerán un nivel de prestaciones 17 veces mayor con un consumo energético un 50% menor que el de los actuales. Y seguir avanzando en este terreno es la prioridad número uno.

Un componente fundamental de las estrategias hacia una mayor eficiencia energética es el sector eléctrico, que está evolucionando hacia el nuevo modelo de ‘Smart Grid’. ¿Qué avances se están consiguiendo en este campo?
Smart Grid es un modelo muy importante para el futuro del sector eléctrico y para la eficiencia del consumo energético en su conjunto. Estamos trabajando con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea ayudando a conseguir los objetivos fijados en el Plan 20/20/20 para conseguir en 2020 una reducción del 20-30% del consumo energético. Ya en la actualidad Europa cuenta con el sistema de producción y distribución de energía más eficiente del mundo, dos veces superior al de Norteamérica y el 30% por encima que Japón, que ocupa la segunda posición. Y tenemos que seguir avanzando para mantener el liderazgo internacional.

Christian Morales
Vicepresidente y Director General de Intel