Noticias - Actualidad
03
Jul
2020

CIRCE participa en un proyecto europeo de 4,8 millones de euros para abordar la eficiencia energética en las viviendas europeas

CIRCE participa en un proyecto europeo de 4,8 millones de euros para abordar la eficiencia energética en las viviendas residenciales de la Unión Europea (UE) a través de nuevas tecnologías, procesos y modelos de negocio, incluyendo nuevos materiales, montaje mediante robots y cobots, inteligencia artificial (AI), realidad aumentada (AR), y financiación de capital público mediante el sistema Blockchain.

Valora esta entrada

|

El proyecto de cuatro años de duración, denominado RINNO, está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y se centrará en el desarrollo de soluciones para que la industria de la construcción acelere (triplique) el ritmo de renovación profunda de los edificios ineficientes desde el punto de vista energético en toda Europa, y contribuya así a alcanzar el objetivo del 32,5% de ahorro de energía fijado por el Nuevo Pacto Verde de la UE.

RINNO lo logrará mediante una combinación de tecnologías, procesos y modelos empresariales novedosos e innovadores. Entre ellos se desarrollarán materiales y tecnologías renovables, como soluciones de envoltura de edificios modulares ‘plug-and-play’ y de recolección y almacenamiento de energía renovable híbrida.

Dentro de los procesos que se implementarán dentro del proyecto se encuentra el desarrollo de un gemelo digital que integrará datos de drones, de visión por ordenador, de termovisión y de realidad aumentada; herramientas de simulación, modelado y optimización para la renovación; y herramientas de gestion de la retroadaptación, incluida la optimización de la cadena de suministro a través de cobots, robots, impresión 3D, supervision y seguimiento avanzados, sistemas de apoyo a la toma de decisiones…etc. También se llevarán a cabo herramientas de control y automatización de edificios inteligentes con multiples agentes y formación usando AR/VR interactivo.

En cuanto a los modelos de negocio, se desarrollará un contrato inteligente (blockchain) habilitado para crowdfunding y otras financiaciones colectivas; y otro de rendimiento energético habilitado.

Las soluciones desarrolladas por RINNO se demostrarán en cuatro proyectos reales de renovación con el fin de cuantificar y validar su impacto a lo largo de todo el proceso. Los sitios de demostración estarán ubicados en Francia, Dinamarca, Grecia y Polonia (en total 3.386 m2 de superficie).

A partir de junio de 2020, RINNO estará dirigido por el Dr. Stefano Barberis en RINA Consulting de Génova, Italia. En total, el consorcio de RINNO está formado por 17 socios de Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia y el Reino Unido. CIRCE será el responsable de desarrollar una herramienta de LCA (Análisis de Ciclo de Vida Ambiental) y S-LCA (Análisis de Ciclo de Vida Ambiental y Social) durante el proyecto RINNO. Esta herramienta será capaz de calcular el LCA total de un edificio gracias a la caracterización de las diferentes partes que lo componen. Además, CIRCE definirá los KPI (Indicador Clave de Desempeño) del proyecto junto con la creación de una base de datos de LCA y S-LCA, incluyendo el cálculo de las tecnologías RINNO y desarrollará actividades relacionadas con la economía circular de las reformas.

Aproximadamente el 77% de los edificios residenciales de la UE fueron construidos antes de 1990 y alrededor del 11% de la población de Europa sigue experimentando pobreza energética debido a la mala calidad de los edificios y, en particular, a la ineficiencia térmica. La Comisión Europea estima que se necesita una tasa de renovación del 3% anual para cumplir las ambiciones de eficiencia energética y ambiental de la UE de manera rentable. Sobre la base de las actuales tasas de renovación del 0,4% al 1,2%, según el país, podría llevar más de 100 años renovar todo el parque de edificios. De este modo, RINNO proporciona un enfoque radical para reducir los costes, las perturbaciones y los tiempos de la renovación profunda y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia energética en viviendas, el rendimiento ambiental y la satisfacción de los ocupantes.