CITIES Timanfaya es un proyecto revolucionario que plantea, a partir de un vehículo demostrador tecnológico, que el recorrido por la Ruta de los Volcanes, en las Montañas del Fuego del Parque Nacional de Timanfaya, se realice en autobuses de última generación, eléctricos, adaptados, autónomos y multimedia.
La iniciativa arrancó a finales de 2018 tras la formalización administrativa del contrato entre los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote y la Asociación Española de la Carretera (AEC), que ejerce como entidad coordinadora. Cuenta con la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Está previsto que el demostrador tecnológico, un microbús eléctrico y autónomo, esté funcionando en la primavera del año 2020. Unos meses más tarde, utilizando la tecnología desarrollada, autobuses eléctricos y autónomos, multimedia, sustituirán a los actuales de motor diésel.
Se trata del primer vehículo de nivel 5 de autonomía que circulará en el mundo. Y será en la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario, con tecnología, investigación y desarrollo 100% españoles. Lanzarote se configurará, de esta forma, como destino preferente en el vector de innovación de la conducción autónoma mundial.
Cabe destacar que existen otras ventajas derivadas de este proyecto y sus aplicaciones posteriores, que redundarán en beneficios para los habitantes y el sector industrial y empresarial de Lanzarote (flotas de autobuses y vehículos de alquiler, componentes de automoción, telefonía, proveedores tecnológicos, proveedores de energía, servicios financieros, servicios de transporte, salud, etc.).
Asimismo, los responsables del proyecto han iniciado ya conversaciones para estudiar la posibilidad de replicarlo en otros puntos de Canarias.