Candidatura

CITIES Timanfaya

Puesta en marcha del primer vehículo de nivel 5 de autonomía en el mundo, un microbús eléctrico y autónomo para realizar un recorrido en el Parque Nacional de Timanfaya, paso previo a la utilización de autobuses eléctricos, adaptados, autónomos y multimedia.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

La sustitución de la flota de autobuses con motores de combustión para el recorrido de las Montañas del Fuego en el Parque Nacional de Timanfaya por vehículos eléctricos supone una notable reducción de emisiones de CO2, NOX, partículas y otros gases de efecto invernadero que generan los motores diésel.

Gracias a la tecnología de seguimiento y localización continua de los vehículos que va a utilizarse se puede conseguir la máxima eficiencia en los desplazamientos, analizando la idoneidad de la conducción, evitando paradas innecesarias y cambios en la marcha que están asociados a mayores emisiones.

La tecnología aplicada sobre el vehículo permite realizar una conducción predictiva, gracias al conocimiento previo de la ruta, con lo que se mejora la eficiencia de los desplazamientos. Los sistemas de control de los vehículos permiten mejorar el rendimiento de las baterías eléctricas, reduciendo el número de recargas necesarias y optimizando así su funcionamiento.

La sustitución de los motores de combustión y su sustitución por baterías eléctricas permite plantear interesantes opciones de recarga por medio de paneles solares de alto rendimiento, fomentando el uso de energías renovables.

El proyecto supone la aplicación de la tecnología “Internet de las cosas” (IoT – Internet of the Things), ya que los sensores instalados en el vehículo permitirían realizar un control de la evolución del entorno lo que facilitaría realizar un seguimiento de aspectos susceptibles de cambio, como puede ser la extensión de especies vegetales invasoras.

Asimismo, los sensores instalados en el interior del vehículo permitirían mejorar el confort del desplazamiento de los viajeros, regulando la temperatura en cada momento y reduciendo el consumo de energía asociado a la climatización. La localización del vehículo en todo momento y con total precisión permitiría mejorar la experiencia turística en cuanto a la información facilitada sobre el entorno. Además, permitirá la provisión de contenidos extras utilizando la tecnología de realidad aumentada.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Según los datos aportados desde el Cabildo de Lanzarote, el consumo anual de las guaguas con combustible Diésel que realizan el recorrido de las Montañas del Fuego ascendió en el año 2016 a 180.454 litros. El consumo de combustible fósil podría eliminarse si la flota de vehículo se sustituyera por vehículos eléctricos.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Tomando como referencia las emisiones medias de un motor Diésel (2.6 kg de CO2 por litro consumido), se puede estimar una reducción de emisiones de CO2 derivado de la implantación de los vehículos eléctricos en el circuito de 469 Toneladas al año; así, en el medio plazo, el ahorro de emisiones se estima en 4690 toneladas de CO2 en 10 años.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Los aspectos más innovadores del proyecto CITIES Timanfaya son:

• Utilización de vehículos eléctricos de transporte de viajeros en el ámbito del transporte turístico, superando el ámbito tradicional urbano y peri-urbano al que se suelen limitar estos vehículos.
• Aplicación de la movilidad autónoma al ámbito turístico en un entorno con la máxima protección ambiental (Parque Natural).
• Primer proyecto mundial que alcanza un nivel de autonomía 5 (ausencia de conductor), con un vehículo completamente autónomo.
• Efecto tractor del proyecto para liderar un nuevo modelo de movilidad en la isla de Lanzarote, orientado a la electrificación del transporte y reducción de las emisiones.
• Incorporación de las energías renovables al ámbito de la movilidad turística.
• Mejora de la gestión de las visitas a la Ruta, reduciendo las colas de visitantes y su efecto negativo en términos de afecciones al entorno.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Debido a las dificultades del entorno, se utilizarán distintas tecnologías redundantes para asegurar el correcto comportamiento del vehículo en la Ruta:

• Tecnología GPS diferencial para garantizar la localización del vehículo con el máximo nivel de precisión (1-2 centímetros).
• Sistemas LÍDAR para el mapeo de la ruta en tiempo real, la detección de obstáculos y la localización del vehículo.
• Unidad de Medición Inercial para estimar la posición del vehículo en todo momento.
• Cámaras estéreo para la detección de obstáculos, estimación de la posición del vehículo y su localización.
• Sensores de ultrasonidos para la detección de obstáculos.
• Software para la localización del vehículo con precisión centimétrica y control de la trayectoria para la conducción autónoma.
• Software para un desplazamiento seguro y confortable.
• Software para el control remoto del vehículo en caso de emergencia.
• Sistemas de información al pasajero en tiempo real que permitirán el disfrute de la ruta con la máxima seguridad.

Implementado en:

Centros de Arte, Cultura y Turismo Cabildo de Lanzarote

Periodo de ejecución:

16/11/2018 - 17/05/2020

Socio tecnológico destacado:

GMV

Otros socios tecnológicos:

Universidad Carlos III de Madrid