Noticias - Actualidad
22 julio 2016

Ciudad Real abastecerá con energía solar a más de 100.000 viviendas

El proyecto ‘Huella Solar’ permite conocer la incidencia del sol en las ciudades para aprovechar su potencial energético en cubiertas, fachadas o incluso a la hora de elaborar un Plan de Ordenación Municipal (POM)

Ciudad Real cuenta ya con su propio mapa solar generado a través de una aplicación informática que informa sobre la incidencia del sol a lo largo del año en la trama urbana, permitiendo a particulares, empresas o instituciones conseguir mayor eficiencia energética en sus edificios. 

Este el proyecto que desarrolla ‘Huella Solar’, una aplicación que permite conocer las horas de sol y sombra en cualquier rincón de la ciudad, las horas a las que esto ocurre y obtener datos  de radiación directa y difusa teniendo en cuenta la geometría urbana.

La aplicación incluye también herramientas para el análisis ambiental de la ciudad. Se pueden aplicar filtros, por ejemplo, para comprobar zonas que están por debajo de una media de horas de sol al día o comprobar zonas en función de su curva de comportamiento mensual, entre otras opciones.

Desarrollado a partir de datos LiDAR-PNOA cedidos por el Instituto Geográfico Nacional está disponible de manera libre para cualquier usuario e indica que teniendo en cuenta la radiación solar que recibe la ciudad en conjunto, Ciudad Real, la primera ciudad de Castilla La Mancha en disponer de esta herramienta, podría llegar a suministrar energía eléctrica a 105.263 viviendas.

Además, en este caso, el mapa incorpora la extensión ‘Atlas de radiación’ que incluye mapas de radiación por meses y permite configuraciones adicionales de salidas gráficas y de datos agrupadas para áreas muy extensas o dispersas.

Entre sus aplicaciones prácticas para usuarios particulares, empresas o instituciones se encuentra la posibilidad de conocer cuántas horas de sol recibe cada zona de la ciudad o cada edificio y, de esta forma, planificar desarrollos urbanos o plantearse la posibilidad de instalar paneles solares con la seguridad de conseguir un aprovechamiento energético.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC