Noticias - Actualidad
20
Diciembre
2013

Claves de la evolución de las nuevas tecnologías en los próximos años

Según Cisco, Internet of Things, analítica en tiempo real y cloud multi-proveedor serán algunas de las líneas a seguir por las nuevas tecnologías.

Valora esta entrada

|

Cisco Technology Radar ha realizado un estudio para aproximarse a las transformaciones clave que marcarán la evolución del sector tecnológico en 2014 y durante los próximos años. Según las conclusiones de este grupo de investigadores formado por más de 70 expertos en nuevas tecnologías y su impacto en el mercado, las principales caractéristicas serán las siguientes:

  1. Colaboración interactiva a través de la web. La tecnología WebRTC (Real Time Communication) permitirá la colaboración en tiempo real a través de la web, ya que cualquier navegador podrá incluir las funcionalidades de una videoconferencia, llamadas de voz, mensajería instantánea y compartición de contenido, sin que el usuario tenga que instalar ningún plug-in. Cisco apuesta por este estándar con sus soluciones Jabber y WebEx.
  2. Servicios al usuario basados en su contexto. Esta realidad está ya cambiando la forma de interactuar con los dispositivos, que albergan información acerca de los usuarios y su vida cotidiana, de modo que pueden ofrecernos la información precisa en el momento oportuno. Aplicaciones como Google Now o Voice Search ya ofrecen esta tecnología y Cisco proporciona servicios basados en la localización a través de Connected Mobile Experiences (CMX), que permite a museos, aeropuertos o comercios localizar a los clientes a través de WiFi para otorgarles servicios o promociones.
  3. Internet of Everything (IoE) y comunicaciones M2M. El Internet of Everything o las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos combina distintas tendencias tecnológicas incluyendo vídeo, movilidad, Cloud, Big Data y comunicaciones máquina-a-máquina (M2M). El IoE formará parte del mundo físico (carreteras, supermercados, dispositivos biomédicos e incluso animales y personas) mediante sensores que generarán Terabytes de información en la nueva economía de las aplicaciones. En 2022, las conexiones M2M representarán el 45% del total, mientras las conexiones persona-a-máquina (P2M) y persona-a-persona (P2P) supondrán el 55% restante. El IoE requiere también nuevas tecnologías de seguridad -como RPKI (Resource Public key Infraestructure) o DNSSEC (Domain Name System Security Extensions)- y nuevas soluciones de gestión de dispositivos móviles (MDM, Mobile Device Management) más escalables y centradas en el Cloud.
  4. Vídeo en ultra-alta definición. La tecnología de vídeo en ultra-alta definición (4k-2160p y 8k-4320p) formará parte imprescindible de smart phones, gafas de realidad aumentada, tablets y otros dispositivos equipados con cámara. Con una resolución hasta 16 veces superior a la actual TV en alta definición (1080p), su impacto sobre la red requiere la adopción de nuevas tecnologías como streaming P2P, redes federadas de distribución de contenidos, HEVC (H.265) o streaming HTTP adaptativo.
  5. Analítica en tiempo real. La capacidad de análisis en tiempo real se basa en distintas tecnologías que permiten procesar datos en segundos o minutos, aplicándose a campos como el Business Intelligence, que se extenderá desde las primeras herramientas de análisis financiero a distintos segmentos como publicidad o transporte, aprovechando el valor de los datos en movimiento.
  6. Nuevas arquitecturas de Internet. La Red no es lo suficientemente robusta para soportar el crecimiento exponencial de dispositivos conectados. Ya hay propuestas para reemplazar las infraestructuras basadas en el protocolo IP con un nuevo paradigma como Named Data Networking (NDN), que permitiría comunicar la información mediante nombres y no mediante direcciones host. Otra aproximación consiste en las tecnologías definidas mediante software (SD-X, Software Defined Any), que deben ir más allá de la virtualización de red (SDN y NFV) para incrementar su escalabilidad a través tanto de recursos físicos como virtuales.
  7. Sistemas de red autónomos. Las redes podrán auto-gestionarse en términos de configuración, protección, optimización y reparación mediante tecnologías como Networking Autónomo o SON (Self-Organizing Networks).
  8. Clouds multi-proveedor. Los entornos Cloud públicos, privados e híbridos basados en configuraciones estáticas dejarán paso a entornos Cloud dinámicos y multi-proveedor. Nuevas tecnologías Intercloud permitirán a los proveedores descubrir servicios Cloud a través de múltiples entornos, adoptar Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) comunes o crear acciones para ofrecer el servicio más económico.
enerTIC