PiperLab, empresa tecnológica de Big Data y Data Science, junto con CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte), UNO, CEL, y la paquetera nacional SEUR, enmarcados en el Clúster de Innovación para la Distribución de Mercancías Sostenibles ha desarrollado el proyecto CLEAN AIR APP: Air Pollution Prediction, un modelo de predicción de la contaminación del aire de las 5 grandes ciudades españolas. Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y Valencia.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y permitir a las empresas logísticas y de transporte una mejor planificación de su operativa diaria.
Esta fase es continuación del modelo de previsión de Contaminación de la ciudad de Madrid que comenzamos a desarrollar en el año 2017, gracias a las Ayudas de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Por poner en contexto el origen de este modelo de previsión de contaminación, señalar brevemente: Madrid tiene un Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación que se activa cuando los niveles de NO2 alcanzan y exceden ciertos límites.
La activación del protocolo implica la activación a su vez de diferentes escenarios que suponen restricciones de tráfico o velocidad, dependiendo de la gravedad.
Las condiciones para que se active el protocolo son un poco complejas: cuando las medidas diarias de una zona alcanzan un cierto nivel, se establece un grado de acción para ese día.
El problema radica en que los mayores niveles de NO2 normalmente se dan por la noche, y el procesamiento de la información no es lo suficientemente rápido, por lo que las notificaciones de las restricciones se notifican cuando la mayoría de la población está durmiendo.
Por este motivo se decide apostar por el desarrollo de un modelo de previsión de contaminación que permita alertar con tiempo suficiente de sus consecuencias restrictivas.
Este modelo, cuyo éxito se basa en la incorporación de variables externas como calendarios o meteorología o lo que hemos denominado “meteorología mejorada” (variables meteorológicas construidas sobre las de mayor impacto y mayor correlación entre sí) ha permitido la realización de la siguiente fase, con un objetivo más ambicioso: replicarlo en 5 de las grandes ciudades españolas Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Sevilla, así como el desarrollo de una API para el consumo de las mismas por parte de los principales operadores de última milla.
El proyecto de Clean Air App está completamente vinculada al Protocolo de Calidad del Aire obligatorio en todas las grandes ciudades sino porque también cumple las exigencias del plan Horizonte 2020 para la implementación de medidas estructurales y tecnológicas que favorezcan una significativa reducción de emisiones.
Además, también permitirá a las empresas logísticas y de transporte a mejorar su planificación de rutas y de su operativa diaria.
La explicación más en detalle del proyecto la incluimos en el documento de “ampliación de información”.