Noticias - Actualidad
21
Mar
2017

Clysema reducirá el consumo energético de las estaciones base de Vodafone España con la solución E-brain

Ante la problemática del consumo energético en Estaciones Base de Telefonía (BTS) y después de realizar más de 1.500 auditorías en estos emplazamientos en los últimos años, Clysema ha llevado a cabo un nuevo proyecto de innovación llamado E-brain. E- brain, en su vertical de eficiencia energética, da solución a la necesidad de refrigeración de las BTS de una forma eficiente y controlada.

Valora esta entrada

|

Ante la problemática del consumo energético en Estaciones Base de Telefonía (BTS) y después de realizar más de 1.500 auditorías en estos emplazamientos en los últimos años, Clysema ha llevado a cabo un nuevo proyecto de innovación llamado E-brain. En su vertical de eficiencia energética, su principal objetivo es optimizar y controlar el consumo energético en las BTS siendo capaz de ahorrar un 80% procedente del consumo de climatización y de evitar la emisión de 1500 toneladas de CO2. Tras implementar dos pilotos, Vodafone España pondrá en marcha esta solución en más de 500 emplazamientos a nivel nacional.

Problemática actual
En España existen más de 120.000  BTS con la problemática generalizada de mejorar su gestión y de optimizar la eficiencia energética debido al alto consumo energético de estos emplazamientos. La continua evolución de las tecnologías de comunicación y su aumento progresivo de consumo energético, junto con la permanente búsqueda de la mejora continua para aumentar la competitividad global, obligan a las compañías a realizar un esfuerzo en innovación y búsqueda de soluciones que permitan aumentar la densidad energética de los SITEs.

Solución E-brain
E- brain, en su vertical de eficiencia energética, da solución a la necesidad de refrigeración de las BTS de una forma eficiente y controlada. Por un lado mejora la eficiencia energética de estos emplazamientos optimizando los equipos de aire acondicionado existentes, integrando equipos que permiten la refrigeración mediante ventiladores y mejorando la circulación del aire. Por otro lado, mejora el control energético mediante una plataforma de gestión que monitoriza y controla en tiempo real el encendido/apagado de los equipos de aire acondicionado, el consumo energético, la temperatura exterior y de consigna o el control de acceso mediante cámaras.

Las principales ventajas de esta solución son la reducción del consumo energético y la mejora de aspectos como el mantenimiento o el control de los emplazamientos de manera remota. Se trata de una solución escalable con una inversión y retorno inferior a 3 años que, en definitiva, contribuye a la mejora de la eficiencia energética y del medio ambiente.

Esta solución es el resultado del conocimiento de la eficiencia en el clima por parte de Clysema y del “expertise” adquirido en el mantenimiento de BTS por parte de Campos Telecom, otra de las empresas del grupo empresarial Campos Corporación. Además de la mejora de la eficiencia energética, ambas compañías continúan desarrollando este producto para convertirlo en una solución de gestión integral de infraestructuras incluyendo otras verticales como la gestión de activos, el mantenimiento o la seguridad.

El proyecto “EBRAIN, Eficiencia energética en estaciones base para comunicaciones” es un proyecto financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), cofinanciado con fondos FEDER.

enerTIC