Noticias - Actualidad
09
Jun
2016

¿Cómo reutilizar el calor residual de los centros de datos de una manera inteligente?

Una de las tendencias que se están imponiendo en el sector de los centros de procesamiento de datos es la del aprovechamiento, recuperación y reutilización del calor generado por estos centros para otros usos. Pero ¿es simplemente tendencia o ya existen casos reales que demuestren su viabilidad?

Valora esta entrada

|

Una de las tendencias que se están imponiendo en el sector de los centros de procesamiento de datos es la del aprovechamiento, recuperación y reutilización del calor generado por estos centros para otros usos. Pero ¿es simplemente tendencia o ya existen casos reales que demuestren su viabilidad?

Data Centers que reciclan el calor residual

Un número creciente de centros de datos están reorientando el calor de sus servidores hacia casas cercanas, oficinas, invernaderos e incluso piscinas. La posibilidad de volver a utilizar el exceso de calor de los centros de datos está ayudando a mejorar el perfil de eficiencia energética de estas instalaciones.

Esto no es una idea nueva. Hay, al menos, una docena de ejemplos de data centers que cooperan con empresas e instituciones de la zona para reutilizar el calor residual en otros usos, como por ejemplo, calefacción.
Simplemente, por mencionar algunos. La compañía finlandesa de IT Academica logró proporcionar calefacción para 500 viviendas a través de data centers colocados bajo la catedral Uspenski , en el centro de Helsinki. O, por ejemplo, la piscina de la ciudad en Uitikon, en Suiza que se calienta por el calor residual de un centro de datos construido en 2008 por IBM Corp. junto a GIB-Services AG.

Identificando los focos de calor residual

La idea es que el calor de los servidores puede actuar como un “horno de datos” capaz de calentar edificios.

Para Saúl Varela, Director General de CliAtec, "el calor residual generado en los cpd supone una importante pérdida de energía térmica.  En el 95% de los centros de datos, el calor que se genera  por los servidores se tira al ambiente. Dependiendo del tamaño de la sala existen muchas y diferentes técnicas para reutilizar esos grandes volúmenes de aire caliente, que puede llegar a 35 – 40 ºC de temperatura.

El aprovechamiento de este calor aumenta significativamente la eficiencia energética de los equipos y la eficiencia global de la planta.  "Una de las claves para afrontar la reutilización del calor residual que generan los cpd es identificar dónde está ese calor y cómo se puede recuperar. En los microprocesadores las temperaturas pueden llegar hasta los 90ºC y es aquí donde más posibilidades hay de reutilizar este calor residual."

Sin embargo, hay tres grandes problemas en la reutilización del calor residual: las temperaturas relativamente bajas, inversión elevada y la dificultad de transportar el calor. Aún así, los proyectos de aprovechamiento del calor del CPD para otras aplicaciones, son soluciones innovadoras, que cliAtec ofrece dentro de sus soluciones integrales para Centros de Datos.

Ampliar información : Artículo completo

CliAtec