Articulo
12 junio 2018

¿Cómo será el Data Center del futuro y que aspectos de eficiencia energética contemplará?

Hablar de futuro puede resultar aventurero y a la vez divertido. Pero si hablamos de la predicción de la evolución de la tecnología en los Data Center y en qué afectará a la eficiencia energética, supone tener en cuenta las tendencias actuales y en que van a afectar en las infraestructuras.

¿Cómo será el Data Center del futuro y que aspectos de eficiencia energética contemplará?

Hablar de futuro puede resultar aventurero y a la vez divertido. Pero si hablamos de la predicción de la evolución de la tecnología en los Data Center y en qué afectará a la eficiencia energética, supone tener en cuenta las tendencias actuales y en que van a afectar en las infraestructuras.

Estamos viviendo un cambio en las necesidades de almacenamiento de datos, motivados en gran medida por nuevas tecnologías aplicadas al día a día, IoT o VA (Vehículos Autónomos). Esto, que hace unos años era un futuro lejano, lo tenemos a la vuelta de la esquina, y los beneficios que nos aportan tienen a su vez inconvenientes en el gran volumen de datos que se generan y en la rapidez que se requiere que se procesen estos datos. Por eso se está volviendo a hablar de Data Center distribuidos, más cercanos al usuario, para evitar la dependencia de que las comunicaciones manejen grandes volúmenes de información. Se habla de Edge Computing, y requieren de MDC, Micro Data Center distribuidos. A nivel de eficiencia energética esto puede repercutir en que a priori, según estudios realizados, es más eficiente 100 MDC de 1 racks, que un Data Center de 100 racks. Pero no nos equivoquemos, esto no va a hacer que los grandes Data Center desaparezcan, al revés, seguirán creciendo y seguirán necesitando infraestructuras cada día más eficientes.

Los Data Center en general necesitan mejorar su eficiencia energética, y un componente importante es la refrigeración. Mientras los procesadores sigan disipando energía, hay que buscar la forma de extraer ese calor del Data Center, pero no podemos decir que se haya evolucionado mucho en los últimos años. Es cierto que hay cada día equipos más eficientes y tecnologías que permiten grandes ahorros, pero esas tecnologías están disponibles y hay que aplicarlas. Hay mucho camino que recorrer en este sentido, pero en el futuro, ¿cómo funcionarán los Data Center del futuro?, Digamos que existen dos escenarios, el de los fabricantes de hardware y la evolución tecnológica de sus equipos, esperando que cada día disipen menos, y el escenario que nos encontramos ahora con los fabricantes de facilities que diseñen sistemas capaces de mantener las condiciones óptimas de funcionamiento de los equipos. De todas las tecnologías de refrigeración actuales, la más futurista es la refrigeración líquida (liquid cooling). Lleva un tiempo en el mercado, se sabe cómo hacerlo y que efectos tiene sobre la eficiencia energética, pero obliga a cambiar el planteamiento que conocemos hasta ahora de los Data Center. Nadie se imagina en equipos sumergidos en un líquido no conductivo que con un mínimo de energía permite que los equipos estén funcionando en condiciones óptimas, ¿o sí?, Desde luego, a nivel de novedad, en las conversaciones mantenidas recientemente con centros de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, los tiros van por ahí. Esto nos enlaza con lo primero que comentaba, este segundo escenario no se pondrá poner en marcha si el primer escenario de los fabricantes de hardware no lo adaptan.

Pero si hay una evolución importante de los Data Center del futuro esta se refiere al control y la gestión de las infraestructuras. Está demostrado que un control y gestión del Data Center (DCIM) permite ahorros de hasta el 30% en la eficiencia energética de los mismos. Pero se está dando un paso más, y es aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a las infraestructuras de Data Center. No debemos confundir esto con la automatización, que ya está implantada en muchos Data Center, se trata de avanzar hacia la toma de decisiones. Si podemos recoger los datos (Big Data) de miles de Data Center en todo el mundo y de los equipos que están en su interior, se pueden construir modelos predictivos que se adelanten a los problemas y resuelvan las situaciones de forma autónoma. Si esto lo aplicamos a la eficiencia energética, estaríamos hablando de Data Center que regulan su actividad en función de demanda de las condiciones exteriores, adaptando el comportamiento en busca de la situación más favorable. Ya hay fabricantes que están recogiendo datos en la nube de miles de equipos para poder estudiar sus comportamientos y de esta forma aplicar estos modelos para toma de decisiones. El aprendizaje de las máquinas (Machine Learning) es un futuro cercano, en el que vamos a ver grandes avances y cambios que sin duda van a conseguir mejorar el comportamiento de las infraestructuras de los Data Center haciendo que estos sean cada día más eficientes energéticamente.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
José Luis Casaus
Socio y Director de Aquads