El supercomputador Lusitania II, que ha sido instalado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, en Cáceres, multiplica por quince la potencia de cálculo de la que ya dispone su antecesor, el Lusitania I. Una de las singularidades más importantes reside en el hecho de estar instalado en el Centro de Datos en contenedor DataBOX. Se persigue así que los ingenieros del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CenitS) puedan seguir profundizando sus investigaciones en el campo de la movilidad, monitorización y modularidad de los Centros de Procesamiento de Datos, con el firme propósito de mejorar la sostenibilidad y eficiencia
Adam Datacenter, compañía especializada en servicios de colocación en Centro de Datos, ha provisto la infraestructura del nuevo supercomputador LUSITANIA II, un proyecto de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) de la Junta de Extremadura. El LUSITANIA II aumenta considerablemente la potencia de cálculo de la que ya disponía en sus instalaciones en Trujillo (Cáceres).
Esta presentación de LUSITANIA II supone una destacable ampliación de los recursos de cómputo ofrecidos por la Fundación COMPUTAEX, que ha visto aumentada considerablemente la potencia de cálculo de la que ya disponía en sus instalaciones de Trujillo, con el primer supercomputador LUSITANIA.
Financiado tanto por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con fondos FEDER, como por la propia Fundación COMPUTAEX, este nuevo Supercomputador estará a disposición de investigadores, innovadores, tecnólogos y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos.
Infraestructuras:
- Instalado en DataBOX de Adam sobre contenedor marítimo de 10 pies (2,99m x 2,59m x 2,43m), fabricado de acero corrugado con tratamiento interior y exterior anticorrosivo para estancias en intemperie, totalmente adecuado para uso como cerramiento dedicado de servicios de centro de datos.
- El pasillo “frio” (o zona frontal) dispone de una superficie de 90cm entre la pared del módulo y los armarios RACK. El pasillo “caliente” (o zona posterior) dispone de una superficie de 80cm entre la pared del módulo y los armarios RACK.
- Cada módulo del Adam DataBOX, sin equipamiento IT, pesa unos 1.100 Kgs. El módulo soporta una carga máxima de más de 8.500 Kgs, por lo que está garantizada la robustez de la solución para cualquier tipo de equipamiento IT.
Características:
- Nodo de cómputo de memoria compartida (Primergy RX4770 M2): con 4 procesadores E7-4830v3 de 12 cores, a 2,1GHz, con 30MB de Caché (48 cores en total), 1,5 TB de memoria RAM DDR4, 4 fuentes de alimentación y discos SAS de 300GB a 10krpm.
- Nodos de gestión y login: 3 nodos Fujitsu Primergy RX2530 M1 y 4 procesadores Intel Xeon E5-2620v3 con 6 cores a 2,4GHz y 15 MB de caché, con 32GB de RAM DDR4, 2 discos SAS de 300GB 15krpm hot plug y fuentes de alimentación redundada.
- Clúster de memoria distribuida: 10 chasis Fujitsu Primergy CX400 (40 x CX2570 con 2 procesadores E5-2660v3, de 10 cores cada uno, a 2,6GHz (20 cores por nodo) y 25 MB de caché), con 80GB de RAM, 2 discos SSD y fuentes de alimentación redundada.
- Sistema de seguridad perimetral y balanceador de carga: Firewall Fortigate-3810A.
- Sistema de almacenamiento paralelo de altas prestaciones:
- Metadatos: 15 discos de 900GB SAS a 10krpm (12 TB de capacidad física).
- Datos: 41 discos de 2TB NL-SAS a 7,2krpm (82 TB de capacidad física).
- Sistema de almacenamiento Lustre compuesto por 6 servidores Fujitsu Primergy RX2530 M1: 4 procesadores Intel Xeon E5-2620v3 con 6 cores a 2,4GHz y 15 MB de caché, 64GB de memoria DDR4 y 2 discos SAS de 300GB a 15krpm.
- Acceso redundado por medio de los componentes de las cabinas, y por los servidores de acceso a las mismas.
- Ancho de banda de la solución 2,5GB/seg.
- Redes
- La infraestructura de servicio se vertebra sobre 3 switches ICX 6430 de 48 puertos y 1 switch ICX 6430 de 24 puertos.
- La red de cómputo, sobre 3 switches Mellanox IB QDR de 36 puertos con factor de bloqueo 2:1.
- Conexión con la RCT de Extremadura que conecta las principales ciudades y centros tecnológicos de la región, estando interconectada a su vez con RedIRIS y con la red europea GÉANT.
Sobre Cénits-Computaex:
CénitS es el Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación cuyo objeto es fomentar, difundir y prestar servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a las comunidades investigadoras extremeñas, o a aquella empresa o institución que lo solicite y de esta forma contribuir mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de la competitividad de las empresas. La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) fue constituida en 2009 por la Junta de Extremadura como organización de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro.