Articulo
02 julio 2012

Conclusiones Jornada enerTIC: nuevas tecnologías, innovación y Eficiencia Energética

Fomentar la innovación en la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de la Eficiencia Energética en España fue el objetivo central de la jornada celebrada por la Plataforma enerTIC, en colaboración con el CDTI. En línea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea para 2020, la jornada incidió en la oportunidad que para grandes y pequeñas empresas representa el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i que aporten un valor real al mercado en este ámbito mediante la cooperación y la colaboración público-privada.

Fomentar la innovación en la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de la Eficiencia Energética en España fue el objetivo central de la jornada celebrada por la Plataforma enerTIC, en colaboración con el CDTI. En línea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea para 2020, la jornada incidió en la oportunidad que para grandes y pequeñas empresas representa el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i que aporten un valor real al mercado en este ámbito mediante la cooperación y la colaboración público-privada.

En la apertura de la jornada, Javier García Serrano, jefe del departamento de Energía, Química, Medioambiente, Productos y Servicios del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), resumió el papel de este organismo en el fomento del I+D+i en España, y Francisco Verderas, gerente de enerTIC, dio a conocer la labor de la Plataforma para impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías a la consecución de mayores niveles de Eficiencia Energética.

Puede descargar las Presentaciones impartidas y videos desde enerTIC.org/JornadaInnovacion

Ayudas al desarrollo de proyectos innovadores
En la primera sesión, dedicada especialmente al Horizonte 2020 de la Unión Europea, Jesús Cañadas, Jefe del Área de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, dio a conocer en detalle la reciente convocatoria de ayudas para el desarrollo empresarial de proyectos innovadores. La convocatoria, cuyo montante total asciende a 533 millones de euros, forma parte de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y SI, se dirige “como novedad y en línea con la orientación de la Agencia Digital Europea, a fomentar con carácter prioritario proyectos que tengan un claro impacto en el mercado y un beneficio tangible con un periodo de amortización de entre tres y cuatro años”, afirmó Cañadas.

Con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia de los recursos públicos, la reciente Convocatoria, además de fomentar lainnovación y el desarrollo de proyectos próximos al mercado, da prioridad, según Cañadas, a las actuaciones dirigidas principalmente al incremento de la competitividad de la PYME y a áreas como Smart Cities, administración electrónica, movilidad, contenidos y servicios interoperables e infraestructuras de banda ancha. Para ello, la Convocatoria, cuyo plazo de presentación de proyectos finaliza el 5 de julio, se centra en tres tecnologías clave: cloud computing, aplicaciones móviles y seguridad. Además, utiliza como ‘llave’ el fomento del DNI electrónico como herramienta para acceder a más servicios y productos digitales públicos y privados.

“La cuantía máxima de las ayudas para el año 2012 es de 48 millones de euros en subvenciones, con una subvención mínima del 9,5% de cada proyecto, y de 485,5 millones en préstamos, con préstamos del 100% del presupuesto no subvencionado a un interés del 3,95% y un plazo de amortización de siete años con tres de carencia. Los pagos están condicionados a la presentación de garantías por el 35% del importe de los préstamos que se concedan”, explicó Cañadas.

Crecimiento inteligente y sostenible
Borja Izquierdo, representante nacional en el Comité de Energía el Programa Marco de I+D, abordó los grandes retos sociales marcados por Bruselas para conseguir energías limpias, seguras y eficientes en el programa Horizonte 2020 de la UE. El nuevo programa, que sucederá al actual VII Programa Marco y estará vigente durante seis años a partir de 2014, se inscribe en la nueva estrategia europea hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y que, como explicó Izquierdo, “persigue centrar de nuevo la política de I+D+i en los grandes retos que afronta nuestra sociedad como el cambio climático, la eficiencia energética, la sanidad y el cambio demográfico”. Para ello es necesario “reforzar cada uno de los eslabones de la cadena de innovación, desde la investigación ‘pura’ hasta la comercialización”.

Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto global de 79.271 millones de euros, de los que 7.939 irán destinado a conseguir el liderazgo industrial en TIC, 8.033 a salud, cambio demográfico y bienestar, 5.782 a energía segura, limpia y eficiente, 6.802 a transporte inteligente y 3.160 a acciones por el clima y la eficiencia de los recursos.

Por una sociedad sostenible
Javier Echávarri, del departamento de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática de la dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI, avanzó los detalles de las convocatorias 10 y 11 de ‘FRP7-ICT: ICT for a Low Carbon Economy’, cuyo fin es explorar cómo las TIC pueden ayudar a conseguir un mayor nivel de eficiencia energética. En concreto, este programa de cooperación, en línea con los objetivos de Europa 2020 en clima y energía, persigue la aplicación de las TIC en la consecución de una sociedad sostenible con bajos niveles de CO2. Las TIC, por ejemplo, pueden contribuir a remodelar la demanda de energía, reduciendo el consumo y las emisiones de gases, especialmente en la distribución de la electricidad, edificios, transporte, sector público, áreas rurales y grandes entornos urbanos.

Para terminar la sesión, Sergio Lourenso, del departamento de Energía de la Dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI, aportó una amplia visión de los instrumentos y programas de apoyo al I+D+i cercanos al mercado. Así, explicó el papel del CDTI dentro de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), y su proyección en la financiación, gestión e internacionalización de los proyectos de investigación y desarrollo, así como mediante la oferta de servicios orientación y difusión.

Tras detallar la estructura organizativa del CDTI, orientada a cumplir dichos objetivos, Lourenso destacó como características clave del organismo su “total orientación a la internacionalización de las actividades de las empresas españolas, a la agilidad de sus operaciones en cuanto a optimización de tiempos y a conseguir las ayudas en el momento en que se necesitan”. Asimismo, dio a conocer las características de la financiación aportada por el CDTI a los proyectos de I+D+i, que incluye tramos no reembolsables del 33% para la PYME y del 25% para la gran empresa, calculables sobre la ayuda concedida. A este respecto Lourenso destacó la evolución seguida por la financiación directa del CDTI desde 2004 hasta 2011, periodo en que ha pasado de 368 a 1.380 millones de euros, con un número de operaciones que ha crecido de 779 a 2.224 en los últimos ocho años. 

Colaboración público-privada
La segunda sesión, dedicada a la colaboración público-privada en I+D+i en la aplicación de las TIC para conseguir mayores niveles de Eficiencia Energética, se expusieron diversos casos de éxito, como el delCeDInt, Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Según su directora de Gestión de Proyectos, Carmen Lastres, “la investigación aplicada en TIC, el establecimiento de relaciones a largo plazo con la industria, la transferencia de conocimiento al mercado, la internacionalización, la autofinanciación y la explotación y difusión de los resultados son los objetivos clave del Centro”. Para ello cuenta con una plantilla de 65 personas, de las que 18 son profesores y doctores y 38 investigadores, unos ingresos de 1,5 millones de euros anuales y 20 proyectos activos en cinco líneas de investigación: Eficiencia Energética y ambientes inteligentes, realidad virtual, ingeniería óptica, seguridad y biometría, y redes, contenidos y aplicaciones de nueva generación.

El carácter pragmático del CeDInt queda reflejado por el modo de difundir sus resultados, “a través de patentes y de la creación de empresas que se encarguen de explotarlos comercialmente”. De los casos de éxito de financiación pública, Lastres destacó la sensorización de bosques y emisiones de CO2, realizado con DIMAP y AENOR, e ‘In Home Display’, sistema para la medición electrónica del consumo de agua, gas y electricidad desarrollado con Orbis. De financiación privada describió el proyecto de paneles fotovoltaicos de alta concentración (HCPV), puesto en marcha con LPI-LLC (Boeing y DoE).

Infraestructuras inteligentes
Gabriel Cuervo, Innovation Project Manager de Ferrovial, abordó la colaboración público-privada en el ciclo completo de soluciones de Eficiencia Energética en infraestructuras como aeropuertos, edificios, carreteras y ciudades con la ayuda de las TIC. Cuervo explicó la labor de su compañía para “llevar la inteligencia a las infraestructuras a fin de conseguir una mayor calidad de vida para los usuarios, de forma sostenible, económica y respetuosa con el medio ambiente, y en cooperación con otras empresas, universidades y centros de investigación, start-ups y la Administración”.

En concreto se refirió a EMMOS (Energy Management and Monitoring Operational System), herramienta que permite controlar los consumos energéticos y el seguimiento de las medidas de Eficiencia adoptadas en las instalaciones. Desarrollada por Ferrovial Servicios (Ferroser) en colaboración con el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), Amey y la Universidad de Alcalá de Henares, el sistema proporciona una herramienta web adaptable a las necesidades de los edificios con una interfaz intuitiva. Ofrece además generación de contratos y de alarmas por email, sms o web, así como generación de informes basados en algoritmos de predicción personalizables. Actualmente en su segunda fase, durante el último trimestre de 2012 EMMOS entrará en la tercera y última fase de implantación y ajuste.

‘Sociedad en Red’
Hacia una ‘Sociedad en Red’ es el objetivo estratégico de las actividades de innovación de Ericsson, de acuerdo con un modelo de I+D distribuido geográficamente en el que participan 500 empleados en España, según explicó Manuel Lorenzo Hernández, responsable de Tecnología e Innovación de la compañía en nuestro país. “En cooperación con el ecosistema local de investigación, del que forman parte universidades, start-ups y la Administración, las actividades de I+D de Ericsson en Madrid se centran en la gestión de datos en tiempo real y la gestión del tráfico”.

Como proyectos destacados, Lorenzo citó, dentro de las analíticas de tráfico, los dedicados a la detección del fraude en escenarios de Smart Grid, y a la previsión de generación y cargas, y en gestión offline de datos, los dirigidos a la lealtad del usuario y el cambio de operador, la creación de perfiles de clientes y analíticas de servicio. Finalmente, en Open Data, se refirió al desarrollo del concepto Device Data Store sobre el que crear un mercado de datos M2M en tiempo real.

Optimización de la financiación de los proyectos
La jornada finalizó con la intervención de Félix de la Guía, socio director de Evalue Innovación, que expuso diversos ejemplos de deducción fiscal por I+D+i como herramienta de apoyo a la innovación con nuevas tecnologías, así como diversos modos para optimizar la financiación de los proyectos. Para ello, de la Guía recomendó evaluar correctamente los gastos en recursos humanos, colaboraciones externas, material fungible y otros costes, así como analizar las distintas deducciones aplicables, teniendo en cuenta “no solicitarlas antes de que el proyecto se haya desarrollado, identificar y estructurar los proyectos adecuadamente, realizar un presupuesto adaptado a los gastos y optimizar sus aspectos incentivables”. Como caso práctico en el que se habían seguido estos principios, se refirió al proyecto de desarrollo de una plataforma inteligente de monitorización, análisis y control optimizado de procesos agroalimentarios, y otro dedicado a la creación de un sistema de Eficiencia en redes eléctricas públicas.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Paco Sánchez