En la actualidad en España existe únicamente una red pública de tecnología LPWA (Low Power Wide Area) orientada a servicios IoT desplegada en todo el territorio. Esta ya es una realidad y la opera Cellnex Telecom desde 2015, con una cobertura nacional del 95% de la población y una importante presencia en el entorno rural.
Las cualidades más importantes de esta red son su eficiencia en costes y en consumo energético. Permitiendo que se hagan viable casos de uso que hasta el momento no lo eran por sus elevados costes de implementación, de operación y de mantenimiento.
Esta red está basada en la tecnología del fabricante francés SIGFOX, que ha sido implementada ya en varios países con gran éxito. Concretamente en España ya hay cerca de 1 millón de dispositivos conectados a esta red prestando actualmente servicios de Telemetría de Agua, Seguridad, Residuos, Parkings, etc.
El protocolo SIGFOX permite el roaming de forma automática entre las distintas redes en operación bajo su tecnología. En la actualidad Sigfox está desplegada o se está desplegando en 29 países con el objetivo de alcanzar 60 países en 2020.
Es importante destacar la elevada disponibilidad en el ecosistema IoT de esta tecnología, pues existen diversos fabricantes, tanto de chips como de módems y módulos integrados que ya la han incorporado a su producción. Los actuales módulos de ultra bajo coste permiten unos costes 20 veces inferiores a los módulos celulares LTE y 5 veces inferiores a los de tecnologías más cercanas. Esto permite la creación de dispositivos con sensores a precios altamente competitivos.
La elevada eficiencia energética de la tecnología SIGFOX, además de por sus posibilidades operativas, hace de la sostenibilidad medioambiental uno de sus principales atributos. Más allá del reducido consumo de energía de los dispositivos, los bajos niveles de potencia de emisión así como los protocolos de comunicación utilizados hacen que se trate de una tecnología muy poco contaminante desde el punto de vista del espectro radioeléctrico.