Autor

Maria del Pilar Roman Fernandez

Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial en CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación)

CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Su objetivo es promover la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas españolas. En consecuencia, el CDTI concede ayudas económicas propias y facilita el acceso a la de terceros para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tanto nacionales como internacionales.

El CDTI tiene la condición de agente de financiación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en el ámbito de la Administración General del Estado. Su función principal es gestionar los programas o instrumentos que le sean asignados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, fundamentalmente en el marco de la I+D+I empresarial.

Asimismo, promueve la participación española en el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea y en iniciativas multilaterales internacionales de cooperación tecnológica como Eureka e Iberoeka. Junto a lo anterior, desarrolla Programas Bilaterales de cooperación tecnológica con terceros países y presta apoyo in situ a empresas innovadoras españolas través de su Red Exterior de representantes tecnológicos.

Adicionalmente, el CDTI gestiona y apoya la consecución, por parte de empresas españolas, de contratos industriales de alto contenido tecnológico generados por diferentes organizaciones nacionales y europeas, como el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), el Sincrotrón Europeo (ESRF) o el Observatorio Europeo Austral (ESO), entre otras.

Finalmente, el CDTI ha sido habilitado como órgano competente para emitir informes motivados vinculantes de los proyectos a los que haya concedido ayudas, en cualquiera de sus líneas, y así facilitar una mayor seguridad jurídica a la hora de obtener desgravaciones fiscales por los gastos incurridos en las actividades de I+D de dichos proyectos.

Sobre Maria del Pilar Roman Fernandez

Pilar Román es licenciada en Ciencias Físicas e ingeniera técnica Industrial. Cuenta con una experiencia profesional de más de 35 años, 20 de los cuales han transcurrido en el CDTI. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad en el sector del espacio, principalmente como delegada en varios comités de la Agencia Espacial Europea. También ha trabajado en el campo de las energías renovables y en el sector TIC. Actualmente forma parte del equipo técnico del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI.

Estoy interesado en descargar esta conferencia

Descargar

Comparte: